Cirugía de la obesidad

¿Cómo es el postoperatorio del balón gástrico de 12 meses?

Rate this post

El balón intragástrico de 12 meses se coloca en el interior del estómago para reducir su capacidad. Se trata de una intervención no quirúrgica, por esta razón el riesgo de infección es mínimos y el postoperatorio, rápido.

Primeros días tras la colocación del balón intragástrico de 12 meses

La hospitalización es ambulatoria, suponiendo esto una rápida incorporación a la vida diaria. El paciente debe seguir una dieta líquida indicada por un experto en nutrición. Inmediatamente después de la intervención, el paciente comienza un programa de reeducación alimentaria para bajar de peso y no recuperarlo.

Primeras semanas después de la intervención

Se inicia la transición de alimentos líquidos a sólidos, pasando primero por una dieta semiblanda. La evolución del paciente indicará la duración de su dieta.

Primeros meses después de la colocación del balón gástrico de 12 meses

En función de las características de cada paciente, se valora el momento ideal para aumentar el volumen del balón y con ello aumenta la sensación de saciedad.

Doce meses después de la intervención

Mediante una endoscopia se retira el balón por vía oral. Durante este tiempo el paciente habrá aprendido a llevar un estilo de vida saludable gracias al programa nutricional, y al seguimiento médico y psicológico.

¿Cuánto tiempo se puede llevar el balón 12 meses?

Este es el único autorizado para mantenerse en el estómago durante un año. El paciente tiene hasta 12 meses para continuar con la pérdida de peso y afianzar los hábitos adquiridos.

Efectos tras la colocación del balón

El paciente puede presentar náuseas, vómitos o dolor a medida que pasen los días y el estómago se vaya acostumbrando al balón.

¿Una vez que el balón se encuentra en el estómago, se siente?

Sí, pero únicamente en el comienzo del tratamiento. Después simplemente se siente una sensación de saciedad constante y se notará satisfecho con una cantidad más pequeña de alimentos. Des esta forma será posible seguir una dieta sin hace un gran esfuerzo.

Tiempo de recuperación tras la colocación

El periodo de recuperación suele ser breve. Normalmente los pacientes tardan entre 24 y 48 horas en reincorporarse a su vida laboral.  Sin embargo todo depende del tiempo que tarde su cuerpo en acostumbrarse al balón

¿Cuántas veces se debe reajustar mi balón 12 meses?

Esto dependerá de la evolución de cada paciente. Si no se tolera bien el Balón de 12 meses después de la colocación, se realizará un reajuste para reducir su tamaño y evitar así su extracción prematura y la frustración que genera esto en el paciente.

¿Cuánto peso se puede perder?

La pérdida media de peso, según los estudios clínicos realizados es de 21 kg a los 6 meses y 35kg al año el tratamiento, lo que significa, en muchos casos, alcanzar el normopeso.

Con el Balón 12 meses, la pérdida de peso final obtenida es más del doble de lo que se lograba con el antiguo balón.

Frecuencia de las visitas al médico tras la colocación

El programa para modificar los hábitos alimenticios y de estilo de vida del paciente es una parte muy importante en el tratamiento. El balón ayuda a perder peso, pero el nivel de compromiso y seguimiento que el paciente tenga con tratamiento determinará el resultado final del procedimiento y le ayudará a evitar el efecto rebote.

Es importante acudir a todas las citas y poner en práctica las recomendaciones del equipo médico.

¿Es posible hacer vida normal con el balón intragástrico de 12 meses?

En la primera semana tras la intervención no se aconseja realizar esfuerzos grandes. Transcurrido este tiempo se puede llevar una vida normal y se aconseja comenzar a hacer ejercicio para acompañar la dieta.

¿Qué sucede si el balón se deshincha dentro del estómago?

El Balón 12 meses posee un sistema de anclaje no quirúrgico que no permite que el balón migrase al duodeno en caso de deshincharse.

Es necesario acudir a una clínica especializada en tratamientos de la obesidad para determinar el tratamiento adecuado y recibir las pautas previas y posteriores a la colocación de este dispositivo.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *