Cirugía de la obesidad

Dieta durante el tratamiento de balón gástrico

5/5 - (1 voto)

El tratamiento de la obesidad con balón gástrico debe ir acompañado de dieta. El programa dietético es imprescindible para que el paciente pierda peso y modifique sus hábitos alimenticios hacia una dieta más saludable. El objetivo es evitar el efecto rebote y que los kilos perdidos no se recuperen después de extraer el balón.

Esta dieta forma parte del proceso de reeducación nutricional del paciente al que se le ha colocado un balón gástrico, y es imprescindible para lograr la pérdida de peso por encima de los 15 kg.

Es necesario que acuda a la consulta médica cada semana durante un período de seis meses, durante 24 sesiones. De esa forma se lleva un control de su evolución y se realiza el seguimiento correspondiente. Después de retirar el balón, debe seguir yendo a consulta, pero esta vez una vez al mes,durante 24 sesiones, para el control de reeducación nutricional.

¿Por qué es importante acudir a las sesiones de seguimiento?

Es imprescindible acudir a las sesiones de seguimiento del programa dietético tras la colocación del balón gástrico. El éxito del tratamiento depende de la integración de unos hábitos de vida saludables.

El balón gástrico es simplemente una ayuda temporal para cambiar los hábitos, un apoyo para un cambio definitivo que permitirá la pérdida de peso y evitar recuperarlo.

En las sesiones programadas de forma regular con el equipo encargado del seguimiento del paciente se examiman diversos temas, tales como: nutrición, comportamientos alimenticios, planificación de comidas, información del etiquetado de los alimentos grasas ocultas, ejercicios, etc.

“He perdido en seis meses, 30 kilos”

Daniel, paciente de balón gástrico, hasta el momento ha logrado perder 30 kilos, gracias a un trabajo conjunto del balón gástrico, la dieta personalizada y su propia constancia.

Aún debe avanzar, ya que se encuentra en la mitad del tratamiento, y sigue aprendiendo hábitos de vida que le ayudarán a alcanzar su peso idóneo y mantenerlo, llevando un estilo de vida más saludable.

Daniel destaca que “el seguimiento después de la retirada del balón es fundamental para el éxito del programa. Como vas viendo el progreso, te da fuerza para seguir adelante con el objetivo”

¿Cuáles son las pautas a seguir?

Todo lo que el paciente aprende durante el programa de reeducación alimentaria y modificación de hábitos será para toda la vida, tomando el control de su alimentación.

Las pautas que debe seguir para tener más éxito en el resultado del tratamiento son simples:

  • Reunirse con el equipo médico encargado de su tratamiento para no perder la motivación y compromiso con el programa de dieta tras la colocación del balón gástrico. Quienes siguen esta pauta obtienen mejores resultados.
  • También se recomienda mantener un diario de las comidas que se hacen, así como del ejercicio practicado. El objetivo es llevar un mejor control y convertir finalmente el programa en un estilo de vida duradero.
  • Es imprescindible ser sincero con el equipo médico que presta apoyo al paciente. Ellos preparan un plan personalizado ajustándose a las necesidades de cada individuo.
  • El éxito de la pérdida de peso no sólo está en reducir la cantidad de comida ingerida, sino también en seleccionar los alimentos correctos y comer en las horas correctas.

Gracias al programa de dieta con balón gástrico se consigue reeducar la alimentación del paciente, manteniendo a raya la ansiedad desde el primer día. Siempre de la mano de un equipo de especialistas en nutrición que te ayudarán a mejorar tus hábitos y elegir los alimentos más sanos y que aportan mayores beneficios.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Un comentario en «Dieta durante el tratamiento de balón gástrico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *