Cirugía de la obesidad

Técnicas de reducción de estómago sin cirugía. Similitudes y diferencias

5/5 - (1 voto)

El estómago es uno de los órganos más flexibles del cuerpo, y con el paso del tiempo el estómago se acostumbra a una mayor cantidad de alimentos para lograr saciarse, alterando su forma y tamaño natural, aumentando y convirtiéndose en un problema que puede ser causa de sobrepeso y obesidad.

Esto tiene solución gracias a diversas técnicas quirúrgicas que permiten reducir el tamaño del estómago, pero muchos pacientes se sienten temerosos por tener que someterse a una cirugía, o no pueden asumir el elevado coste económicos de esta, para ellos existen opciones para reducir el estómago sin cirugía.

¿Cuáles son las técnicas para reducir el estómago sin cirugía?

Actualmente existen diversas técnicas que hacen posible la reducción del estómago sin cirugía. Son las opciones idóneas para los pacientes que tienen miedo a pasar por el quirófano, pero buscan una solución a sus problemas de peso

Las técnicas más comunes son el Balón Gástrico, el Método Poser y el Método Apollo.

Similitudes entre las técnicas de reducción de estómago sin cirugía

El objetivo de estas intervenciones es el mismo, lograr reducir la capacidad del estómago sin tener que recurrir a la cirugía y sin realizar ningún tipo de incisión, ya que se trata de técnicas endoscópicas, es decir, se hacen a través de la vía oral.

Los tiempos de recuperación de estos métodos son similares, al igual que el proceso postoperatorio. Estas técnicas pueden realizarse únicamente en pacientes con sobrepeso u obesidad de tipo 1 o 2.

Tanto el balón gástrico, como el método poser y el método apollo, facilitan el proceso para perder peso y son un excelente punto de apoyo para las personas que no consiguen los resultados deseados mediante los cambios en sus hábitos alimenticios.

Diferencias entre las técnicas de reducción de estómago sin cirugía

A pesar de que estas técnicas tienen muchas similitudes, también existen grandes diferencias entre ellas.

En el caso del balón gástrico, es una técnica en la que se reduce la ingesta de alimentos mediante la introducción del balón intragástrico dentro de la cavidad, con el objetivo de generar sensación de saciedad. El balón gástrico tiene una fecha de colocación y una fecha de retirada.

En los métodos apollo y poser, se realiza una reducción de la cavidad gástrica, esta es la diferencia fundamental entre estas técnicas de reducción de estómago, que se consideran definitivas, y la colocación del balón gástrico.

En cuanto al postoperatorio, existen muchas diferencias entre estas tres técnicas. Con el balón gástrico el paciente suele manifestar nauseas, vómitos, malestar, y dolor a nivel epigástrico.

A pesar de que las técnicas de reducción de la cavidad gástrica (método apollo y método poser) son definitivas, el postoperatorio es mucho más llevadero.

Con el balón gástrico la intervención es de tipo ambulatoria, el paciente puede volver a casa en el mismo día. Las técnicas definitivas, requieren un ingreso hospitalario de 1 a 2 noches.

En relación al proceso de reincorporación de los alimentos y reeducación nutricional, en el tratamiento con balón gástrico la reincorporación es más rápida, ya que no se ha producido ninguna modificación en la cavidad gástrica.

Cuando se realiza una de las técnicas definitivas, para garantizar que se selle correctamente el pliegue (método poser), o la sutura (método apollo), el proceso de reincorporación de los alimentos será más lento.

Todas estas técnicas facilitan el proceso de pérdida de peso, pero es importante mantener un seguimiento médico y nutricional, y contar con apoyo psicológico.

Realizar cambios en los hábitos alimenticios, y el estilo de vida del paciente, es primordial para alcanzar los objetivos planteados.

Clínicas Diego de León, especialistas en cirugía estética

Clínicas Diego de León en Masquemedicos

Clínicas Diego de León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *