Psicología

Aumento del riesgo de depresión por la pandemia

Rate this post

La salud mental de muchas personas se ha visto afectada a causa de la pandemia. Las personas que han sufrido la COVID-19, aquellos que han perdido a un ser querido por el virus, los trabajadores sanitarios y quienes padecen enfermedades mentales, son algunos de los grupos que han estado expuesto a un mayor nivel de estrés por lo que pueden tener un mayor riesgo de llegar a padecer depresión.

En estos grupos se ha apreciado un aumento de casos de ansiedad, depresión, consumo de alcohol y suicidio, según indica el Libro Blanco de Depresión y Suicidio 2020, un documento elaborado por La Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, junto a la Sociedad Española de Psiquiatría y la Fundación Española de Psiquiatria y Salud Mental.

Consecuencias psicológicas en personas infectadas con COVID-19

La infección por COVID-19 puede cursar con diferentes síntomas neuropsiquiátricos. Algunas personas infectadas han presentado un cuadro pseudodepresivo que cursa con apatía, anhedonia y falta de motivación.

También se han manifestado síntomas similares al trastorno por estrés postraumático, especialmente en las personas que han tenido síntomas más graves y en consecuencia se ha requerido su ingreso hospitalarios, una vez son dados de alta.

Efectos psicológicos de la pandemia en las personas con enfermedades mentales

Las personas que padecen enfermedades mentales también son un grupo vulnerable durante esta crisis. SARS-CoV-2 podría afectar al sistema regulador del estrés, generando o exacerbando síntomas clínicos.

Durante la pandemia las personas con trastorno mental de base han visto disminuida la atención psicológica y psiquiátrica recibida de forma tradicional, evidenciando un aumento de los síntomas existentes.

El cierre de centros y hospitales de día, centros de rehabilitación psicosocial, etc., así como la imposibilidad de ingresar en unidades psiquiatría, ha dejado a estas personas sin la atención sanitaria que requieren.

Si bien es cierto que la atención online y telefónica ha sido de gran ayuda durante la fase crítica, esta debe ser complementaria y no sustituir a la atención presencial, ya que el vínculo entre paciente y terapeuta es muy importante.

El duelo por la pérdida de un familiar y sus efectos en la salud mental

Durante la pandemia se han dado una serie de situaciones que complican el proceso de duelo: fallecimientos repentinos, la imposibilidad de despedirse del familiar, la falta de funerales y entierros, y por supuesto el no poder compartir ese momento tan difícil con familiares y amigos.

Esta situación puede generar síntomas depresivos que deben ser abordados cuanto antes de la mano de un profesional de la salud mental. La detección precoz es clave en estos casos, donde la atención psicológica es primordial para atravesar la fase de duelo de forma adecuada, a pesar de la difícil situación y evitar trastornos mentales en el futuro.

La salud mental de los sanitarios se ha visto afectada por la COVID-19

Los fallecimientos en los hospitales también afectan a los profesionales sanitarios. Sentimiento de impotencia al intentar salvar la vida de estas personas. Compartir la soledad de los fallecidos cuando en muchos casos la única persona que ha podido estar a su lado ha sido el sanitario.

En estos profesionales los casos de depresión, ansiedad e insomnio han aumentado un 50% durante la pandemia. Es necesario acudir a los servicios de psiquiatría y psicología en el momento en el que comienzan a presentarse síntomas.

La prevención es fundamental para evitar secuelas mentales derivadas de la crisis que estamos viviendo.

Importancia de los servicios de salud mental

Para evitar la depresión en las personas que han padecido la COVID-19 o han perdido a un familiar por esta enfermedad, la prevención es primordial. Detectando de forma precoz los síntomas de depresión es posible actuar de forma efectiva y eludir el padecimiento de este cuadro clínico.

Es imprescindible poner en marcha actuaciones que ayuden a estas personas a gestionar el estrés que supone la situación que atraviesan. Ya que puede aumentar el riesgo de sufrir estrés postraumático, ansiedad, duelo patológico y estrés agudo.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Un comentario en «Aumento del riesgo de depresión por la pandemia»

  • De gran importancia esta información que nos proporcionan,
    muy agradecida
    Gabriela

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *