Psicología

¿Aceptamos el Blue Monday como el día más triste del año?

5/5 - (1 voto)

Y ya van 13 años, si, si 13 desde que nos han situado el tercer lunes del mes de enero como el día más triste del año. Os refresco la memoria recordando que todo empezó por un encargo de la agencia de comunicación Porter Novelli que buscaba un motivo por el que el usuario considerara que esta época podía ser buena para hacer una escapada y vender más viajes, en concreto, billetes de avión. El elegido fue Cliff Arnall psicólogo de la Universidad de Cardiff que sin una metodología científica muy fiable llegó a determinar que hoy era el día más triste del año y esto hizo que mucha gente intentará pensar en disfrutar del momento y evitar encontrarse así.

Blue Monday, el día más triste del año

La fórmula utilizada cuenta con conceptos como el tiempo que hace, las deudas, el sueldo, el tiempo que pasó desde las navidades, el tiempo que hace que se ha intentado lograr una meta sin éxito, la motivación personal del sujeto y la necesidad de resolver y emprender acciones. ¿Qué os parece? ¿Un poco abstracta la fórmula verdad? Dudamos de que todas estas unidades tengan el mismo sistema de medida como para poder multiplicarlas y sumarlas con tanta facilidad.

El propio Cliff Arnall bromea con el éxito de la campaña y por eso no queremos que os veías condicionados por la sugestión que se organiza este día, buscando argumentos que os hagan pensar que efectivamente hoy os sentís más triste que ningún otro día.

¿Por qué la fórmula no hace referencia a ningún tipo de rasgo de personalidad? ¿Tiene en cuenta el contexto del sujeto? ¿Se puede hacer balance sin tener en cuenta la salud?

Con toda esta información no aceptamos el Blue Monday así de primeras así que para no dejarte arrastrar por él, intenta valorar todo aquello que te rodea y la importancia que tienen las cosas que has logrado el resto del año y las personas que están contigo a tu lado apoyándote. Piensa que sí habitualmente luchas por no dejarte arrastrar por un sentimiento desolador de tristeza hoy no tiene por qué ser diferente.

Si en cambio, no solo este lunes para ti está siendo triste sino que llevas un tiempo sintiéndote vacío, con ganas de llorar, si has dejado todas tus obligaciones porque sientes que no puedes con ellas, si no disfrutas de aquellas cosas que antes te hacían feliz quizá necesites ayuda psicológica profesional para poder evaluar que está sucediendo y las posibles soluciones para que no tengas ni un día más así.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *