Digestivo

¿Qué es la diarrea por malabsorción de ácidos biliares?

4.7/5 - (10 votos)

La diarrea por malabsorción de ácidos biliares es un tipo de diarrea crónica. Se trata de una condición muy dolorosa y debilitante que causa numerosos episodios de movimientos intestinales acuosos y urgentes que a veces dan como resultado incontinencia fecal.

No es una enfermedad muy conocida ya que el acceso a las pruebas diagnósticas es limitado, y existe una falta general de conocimiento entre los médicos y el público en general. Esta falta de información tiene como consecuencia que las personas sufran síntomas no diagnosticados durante muchos años, y se sometan una y otra vez a investigaciones innecesarias que tienen un impacto negativo significativo y prolongado en calidad de vida y autoestima del paciente.

Sin embargo, en los últimos años esto ha comenzado a cambiar, ya que han aumentado las investigaciones realizadas sobre esta enfermedad, y poco a poco la conciencia sobre ella crece en el mundo médico.

Síntomas de la diarrea por malabsorción de ácidos biliares

Los síntomas de la diarrea por malabsorción de ácidos biliares pueden variar de persona a persona. Existe una larga historia de diarrea crónica comúnmente diagnosticada como enfermedad inflamatoria intestinal grave, en muchos pacientes que manifiestan síntomas durante muchos años, llegando algunos de ellos a superar los 10 años.

Los síntomas más comunes son:

  • Diarrea crónica dolorosa, líquida y explosiva.
  • Incontinencia fecal.
  • Numerosos movimientos intestinales diarios, a menudo ocurren durante la noche.
  • Diarrea con mal olor y de color amarillento, con una apariencia grasosa.
  • Flatulencias excesivas
  • Cólicos estomacales dolorosos
  • Hinchazón de moderada a severa

Otros síntomas frecuentemente identificados por personas con diarrea por malabsorción de ácidos biliares son:

  • Cansancio y bajos niveles de energía
  • Náuseas e indigestión
  • Dolor en las articulaciones y debilidad muscular
  • Aumento de la ansiedad y sensación de mal humor
  • Falta de concentración
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de malestar
  • Imposibilidad de ejercitarse debido a la falta de resistencia física

Además, muchas personas diagnosticadas con esta enfermedad indican el impacto negativo que ha tenido en su vida social y su capacidad para trabajar, llegando a provocar en algunos casos la pérdida del empleo. También limita la capacidad para viajar, propicia el aislamiento social y la depresión.

Muchos también informan sobre la intolerancia a diversos los alimentos y han probado, durante muchos años, múltiples cambios en la dieta para tratar la hinchazón y los síntomas diarreicos como consumir alimentos sin gluten y sin lactosa, con bajo contenido en fibra, y dietas específicas de carbohidratos.

¿Qué debes hacer si sospechas que padeces esta enfermedad?

Si has tenido síntomas de diarrea que han persistido durante mucho tiempo y después de leer información sobre la diarrea por malabsorción de ácidos biliares, sospechas que puede tenerla, es recomendable que acudas a la consulta de un especialista en digestivo.

Es importante dejar de lado la vergüenza y hablar abiertamente con el médico sobre los síntomas que estás experimentando, de lo contrario puede que no entienda la gravedad de sus síntomas.

El primer paso es realizar un análisis de sangre y tomar una muestra de heces para ver si existen otras causas para la diarrea, tales como afecciones inflamatorias del intestino, enfermedad celíaca, cáncer u otras posibles infecciones.

Es útil llevar un registro de tus movimientos intestinales y otros síntomas para hablar con el médico de manera detallada.

¿Por qué ocurre?

Esta diarrea crónica es causada por las sales biliares creadas por el hígado que el cuerpo no produce o no recicla adecuadamente.

Las sales biliares se liberan del hígado cuando se consumen alimentos, especialmente si se han ingerido grasas. Estas sales son esenciales para digerir los alimentos y las vitaminas solubles en grasa, ya que estos viajan a través del intestino delgado.

Cuando las sales biliares alcanzan el extremo más alejado del intestino delgado, son reabsorbidas en su mayoría por el cuerpo (aproximadamente el 95%) y regresan en el torrente sanguíneo hacia el hígado, donde se almacenan hasta que son necesarias para la próxima comida.

Pero con este tipo de diarrea, el exceso de sales biliares entra en el intestino grueso (colon) y, en respuesta a esto, el cuerpo estimula las secreciones de agua en el intestino grueso, lo que causa diarrea acuosa, urgente y dolorosa. Esto se debe a que se produce más bilis de lo que el intestino delgado puede absorber o porque el intestino delgado ha sido dañado por enfermedad, cirugía o radioterapia.

La diarrea por sal biliar no tratada puede aumentar el riesgo de cálculos biliares y cálculos renales.

Tipos de diarreas por malabsorción de ácidos biliares

Primario

Tipo 2 (anteriormente denominada malabsorción idiopática / ácido biliar primaria)

Las personas son diagnosticadas con diarrea por malabsorción de ácidos biliares tipo 2, cuando no hay ningún otro trastorno que afecte al intestino delgado.

Hasta hace poco, no se sabía por qué las personas que no padecen ningún trastorno intestinal subyacente experimentaba diarrea por malabsorción de ácidos biliares, sin embargo, las investigaciones ahora han identificado que en este grupo de personas se debe a un trastorno hormonal. Por lo general, cuando la bilis se reabsorbe en el intestino delgado, se produce más de una hormona llamada factor de crecimiento de fibroblastos 19 (FGF19) para detener la producción de nueva bilis.

En las personas con diarrea por malabsorción de ácidos biliares, se produce menos FGF19, por lo que la producción de bilis no se puede desconectar, lo que significa que se produce más bilis de la que se puede absorber causando la diarrea acuosa.

Los estudios realizados sugieren que ⅓ de las personas que tienen el Síndrome del Intestino Irritable con diarrea (SII-D) como una característica prominente, podrían tener diarrea por malabsorción de ácidos biliares.

Secundario

Tipo 1

Afecta a las personas que tienen diarrea por malabsorción de ácidos biliares, como resultado de la inflamación del intestino delgado, debido a la enfermedad de Crohn o la extirpación quirúrgica del intestino delgado.

Tipo 3

Afecta a personas con diversos problemas gastrointestinales, como la extirpación de la vesícula biliar (colecistectomía), sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO), tratamiento posterior a la radiación para el cáncer, enfermedad celíaca y pancreatitis crónica.

40 comentarios en «¿Qué es la diarrea por malabsorción de ácidos biliares?»

  • Buenas! Mi nombre es Yerly Morales. Soy de Costa Rica hace dos años sufro de diarrea crónica algunas veces explosiva y muy dolorosa y otras casi todos los días acuosa con urgencia. Me he hecho biopsias tanto del duodeno como del colon y no me sale nada, a parte de una linfocitosis. He probado mucho tiempo dietas de exclusión de lácteos gluten soya y un montón de cosas más y no he mejorado. He ido a muchos especialistas y no me dan ningún diagnóstico. Ahora q leo sobre este tema de malabsorcion de ácidos biliares yo coincido con estos síntomas, y después de tanta búsqueda quisiera decirle al gastroenterologo que me valore por eso, más q no se que hacer, me siento desesperada. Que me recomiendan. Muchas gracias

    Respuesta
    • Hola ,es muy dificil sufrir con esta enfermedad , al principio crei que tenia colitis ulcerosa pero el doctor me dijo que tengo malabsorcion de sales biliares , me dieron el tratamiento es la colestiramina y lactasa , mi pregunta va si el tratamiento es de por vida o hay un tiempo determinado y cuales serian sus efectos secundarios espero su repuesta gracias

      Respuesta
      • hola , por ahora es el único tratamiento disponible.El doctor que le puso nombre a esta disfuncion digestiva vive y trabaja sobre esto en Inglaterra y se llama Julian Waters
        Saludos desde Argentina
        Cristina

        Respuesta
        • Hola, que pruebas te hicieron para detectarlo?
          En una colonoscopia sale?
          Gracias

          Respuesta
          • No la prueba es de medicina nuclear y se llama Sehcat.

    • hola , por ahora es el único tratamiento disponible.El doctor que le puso nombre a esta disfuncion digestiva vive y trabaja sobre esto en Inglaterra y se llama Julian Waters
      Saludos desde Argentina
      Cristina

      Respuesta
    • Cordial Saludo, soy de Colombia a alguno los sistomas los acompaña reflujo gastroesofagico; los mismos síntomas pero me dio adicional esofago de barret, siempre en mis endoscopias veo un charco de bilis y en las colondoscopias mucha bilis

      Respuesta
  • La prueba se llama test de malabsorción de acidos biliares

    Respuesta
  • Hola, soy Mariana de Argentina. Realizan la prueba en el país? Sufro hace años de diarrea y como describen todos, es imposible vivir así. Me hice todo estudio que exista y no quedó profesional por ver. Terminan diagnosticando Síndrome de Intestino Irritable, y le agregan severo. Agradezco toda la información que me puedan brindar, los profesionales y también quienes como yo, llevan un largo camino recorrido en este trastorno, en mi caso tengo 48 años y empecé a los 13. Desde ya agradezco la ayuda. Abrazo!

    Respuesta
    • Siempre supe que la operación de la vesícula me produjo el síndrome de intestino irritable. Hace 30 años ya. Pero últimamente, cualquier cosa que como me produce diarrea explosiva, amarillo neón, con mucho dolor y gases. He usado enzimas digestiva “si voy a comer pesado”, enzimas para leche y derivados, he cambiado rutinas, dietas y la he ido pasando… Es MUY cansado, debilitante y ya padezco de otras cosas asociadas.. Lo sospeché al el color de la diarrea amarillo bilis y grasosa.
      Tomaré colestiramina. Muchas gracias
      Dios les bendiga

      Respuesta
  • Hola solo tengo una pregunta para las personas que pusieron su comentario respecto a este padecimiento, yo tambien estoy sufriendo de diarrea biliar y sospecho que ciertos medicamentos para la diabetes tipo 2 pudieran ser algunos de los causantes de esta afliccion en especifico metformina, ertuglifozina (steglatro), ertugliflozina/sitagliptina (steglujan) entre otros; es el caso de ustedes? Gracias.

    Respuesta
  • Hola, por fin encuentro información con respecto a lo que padezco ….diarrea fulminante en las mañanas , especialmente cuando desayuno tarde (desde las 10:00 am) ….me asombra la cantidad de bilis amarilla neón ….y coincide que también fui operada de vesícula hace unos cuantos años atrás ….desde la extirpación de la vesícula que tengo esos episodios …cada vez son más frecuentes….y la hinchazón ….vivo inflada en la parte alta del abdomen …..agradezco la información …por el momento el médico me indica q se trataría de Colin irritable …si ni siquiera soy estresada en el día día y voy a diario al baño ( supuestamente buena digestión)…saludos a todos los que comparten esta condición

    Respuesta
  • Yo sufria también de mucha diarrea por casi 2/años los mismos síntomas ,
    me recetaron Colestiramina un sobre 4g antes de desayuno y antes de cenar,
    y 1/pastilla supra mañana y noche antes de cada comida y me e sentido muy bien

    Respuesta
    • Una pregunta, te extirparon la vesícula también 🤔

      Respuesta
    • Y cómo sigues llevo casi dos alos así miles de pruebas ya cansada si. Ánimos d e seguir con tres hijos dicen que s diarrea funcional y esto llegó en un día y nada me recetaron colosteramina una vez al día tu lograste recuperar peso mil gracias por responder mis heces son amarillo pálido cuando no tomo el medicamento peor cuando lo tomo son marrones normal

      Respuesta
    • Y cómo sigues llevo casi dos alos así miles de pruebas ya cansada si. Ánimos d e seguir con tres hijos dicen que s diarrea funcional y esto llegó en un día y nada me recetaron colosteramina una vez al día tu lograste recuperar peso mil gracias por responder mis heces son amarillo pálido cuando no tomo el medicamento peor cuando lo tomo son marrones normal que es pastilla supra

      Respuesta
    • Buenas tardes Daniel, es de por vida el tomarla?
      Saludos

      Respuesta
  • Hola durante años me hicieron muchas pruebas colonoscopias endoscopias estudio baritado etc etc y salia siempre todo normal y me daban muchas diarreas acuosas que incluso han tenido que ponerme suero varias veces e ingresar en el hospital. Como no encontraban nada el diagnóstico es siempre el mismo o como yo lo llamo el cajon sastre síndrome de intestino irritable. Y os puedo decir que un tercio de pacientes diagnosticados de intestino irritable en realidad tiene malabsorción de acidos biliares como es mi caso que después de 12 años me hicieron el test de malabsorción de acidos biliares que consiste en tomarse una capsula de selenio 75 y hacerse una prueba nuclear y a la semana repetir la prueba para ver si tu cuerpo absorbe el 95 por ciento de la bilis(que es como debe ser) o si por el contrario pasa al intestino grueso mas de ese 5 por ciento de bilis que hace que nuestro segregue mas agua en el intestino de la cuenta y por consiguiente produzca la diarrea. El tratamiento consiste en unos sobres en polvo que es la colestiramina pero que resulta un poco indigesto de tomar y si no toleras bien los sobres tb hay unas pastillas que son colesevelam que tb actuan como la colestiramina pq tb son secuestradores de acido biliar que es como se les llama. Aunque el colesevelam no lo suelen mandar mucho los medicos pq hay una gran desinformación entre los propios médicos sobre ésta enfermedad y su tratamiento. Espero haberos ayudado un poco pq durante muchos años me fuera gustado haber encontrado información sobre ésta enfermedad. Y recordad a veces se tiene síndrome de intestino irritable(el cajon sastre de los medicos cuando no saben decirte pq te dan diarreas) pero uno de cada tres está mal diagnosticado pq tiene malabsorción de acidos biliares según varios articulos de estudios sobre ésta enfermedad que he leido. Suerte a todos y si pensais que podeis tener eso comentarlo a vuestro médico

    Respuesta
    • Espero que llegues a leer este comentario.

      LLevo 10 años como tú, quería saber si con este tratamiento has podido volver a hacer vida normal y sentirte persona de nuevo o es solo un parche más de los miles que dan las nutricionistas y “Expertos” en SIBO

      Respuesta
      • Hola soy de Mexico tengo 7 años sufriendo estos síntomas yendo de medico en medico sin ponerle nombre, gastando miles de pesos colonoscopias y de todo y ya estaba en absoluta desesperacion. El medico al que estoy acudiendo al fin le puso nombre y me dijo que era una sobreproduccion de sales biliares. Tengo mes y medio con resina de colestiramina, lactasa y varios medicamentos para gastritis y colitis y por fin he mejorado.

        Respuesta
  • Por cierto a dia de hoy no hay ninguna prueba que te diagnostiquen que padeces de síndrome de intestino irritable solo se guían para diagnosticartelo pq no te han encontrado otra cosa y por los sintomas que tienes pero pueden ser otra cosa que no te hayan estudiado todavía. Lo dicho “el cajon sastre de los medicos”

    Respuesta
    • Soy Marta de Barcelona. Llevo 2años para que me diagnosticaran mala absorción de ácido biliar. Tambien me han recetado Resincolestiramina però solo me retrasa la diarrea 3o 4 dias, però sigo con los dolores de barriga i la hinchazon. Me hablaron de un farmaceutico que habia hecho unos estudios sobre este tema y fui a consultarle. Me dijo que la causa era una DISBIOSI INTESTINAL. Llevo 5 semanas tomando 1pastilla antes del desayuno de “PROTRANSITUS” Probióticos vivia. El resultado es espectacular, las diarreas casi han desaparecido i los dolores tambien , ahora ya sin tomar Resincolestiramina. Estoy pendiente de hacerme una prueba el Test de Lactitol y anàlisis de sangre, para ajustar la dieta .
      Estaria contenta si con este comentario haya podido ayudar a alguien.

      Respuesta
      • Hola Marta: tu información es muy útil para mi. Hace un año largo me quitaron la vesícula y desde entonces tengo el problema. La próxima semana me hacen la prueba de mala absorción de sales biliares.
        Me interesa mucho tu tratamiento. Si me puedes dar un poco más de información, consultaría a ese farmaceutico, su dirección, teléfono, y lo que te ha recetado que te funciona tan bién.
        Vivo en Madrid. ¡Gracias!

        Respuesta
      • Hola Marta: acabo de mirar en Internet y hay mucha variedad de probióticos. ¿Debo tomar “PROTRANSITUS”? Me gustaría consultar a tu farmacéutico. Muchas gracias

        Respuesta
      • espectacular marta, a mi me estan estudiando, me coloracon floratil 200 ( un probioticox 14 dias) llevo 7 dias aveces me quiere mejorar la diarrea pero aveces sigue igual, le comentare esto de la malaabsorcio a al doctora cuando la vea, para que lo tenga en cuenta,

        Respuesta
  • Te doy las gracias porque tengo historia como la tuya i con resincoles. no
    mejoro casi..probare el Protran. I me hare el test.Ademas veo q el medico muy seguro no vá…gracias!

    Carmen

    Respuesta
  • Se puede controlar más o menos evitando las grasas, cítricos, rábanos, alcachofas,… (Todo lo que hace segregar ácidos biliares) y evitando también gluten, lácteos, café, tomate, cebolla… (Todo aquello que irrita el intestino) Al final queda una dieta bastante restringida pero es la única forma de poder llevar una “vida normal”.

    Respuesta
  • Hola amigos, leo en la mayoria de los comentarios parte de mi historia, me quitaron la vesícula y a los 3 años comencé con diarreas biliares grasosas. El año pasado me traté con un acupunturista nutriologo y me dijo que se quema el intestino porque cada 4 hrs. Debemos de comer, así la bilis encuentra el intestino trabajando y hace su función como es debido ayuda a la digestión. Llevo una alimentación sin harinas, sin refrescos,sin lácteos, sin azúcares y ha 6 meses el problema ya no está casi desde el 2o mes ya no tengo el problema. De verdad es una situación muy desesperante padecer estas diarreas. Desayuno 6:00a.m colación 10 a.m comida 2pm colación 6pm y cena 9pm
    Dieta a base de verduras y proteinas. Aqui lo importante son los horarios que el estómago y el intestino no se queden vacíos. Les deseo salud , sí se puede y yo no tomo nada como sales biliares solo los alimentos indicados.

    Respuesta
  • Hola soy lola y tengo los mismos sintomas que estoy leyendo, pero me gustaria saber a alguien le pasa que a veces como normal y no me da diarrea ni otros sintomas durante unos 2 o 3 meses y de repente me vuelve la diarrea y asi continuamente .Gracias.

    Respuesta
  • Hola a todos
    Yo también sufro de diarrea explosiva desde que me extrajeron la vesícula. En mi caso , se me estaba haciendo imposible volver a trabajar de forma presencial así que decidí buscar información y encontré que la colestiramina podría servirme. Efectivamente así fue y con un sobre en las mañanas ya puedo hacer una vida normal . Sin embargo, he estado leyendo que la colestiramina causa deficiencia de vitaminas y entre esas está la A . Actualmente tengo miedo de seguir tomando el medicamento por esa razón . Quisiera saber cuántos años llevan con la colestiramina y si han presentado deficiencia de vitaminas A,D y K .

    Respuesta
    • Al quitar la vesícula es un problema frecuente y las clínicas privadas quitan la vesícula con demasiada ligereza. A mi me la quitaron y la vesícula estaba bien. Realmente me han fastidiado. Debería haber denunciado a los médicos por error y por no advertir este peligro.

      Respuesta
      • Efectivamente a mí me quitaron la vesícula porque tenía barro biliar. Al quitarla no había barro y me habían hecho dos TACs. Los síntomas ahora son los que se describen. Estoy muy enfadado y frustrado con HM. Entiendo que hay errores pero me han dado ganas de denunciar por la mala calidad de vida que me han dejado. No lo he hecho porque quiero pensar que no ha sido por dinero y simplemente es un error. Ahora de tanta diarrea me salen hemorroides. Un fastidio y creo que deberían ser más conservadores.

        Respuesta
  • Hola me llamo Víctor, me gustaría saber cuáles son los alimentos menos recomendados para la malabsorción de sales biliares porque la llevo sufriendo desde hace más de tres años aunque me la acaban de diagnosticar y estoy un poco perdido. Gracias.

    Respuesta
  • Me pasa lo mismo, desde hace 6 años, cuando me sacaron la vesícula. En mi caso la colestiramina no me hizo bien, me fui al otro extremo.

    Respuesta
  • Hola, soy nueva por aquí.
    Me han comenzado las pruebas pero por todos vuestros comentarios, pienso que mi diagnóstico es el mismo.

    Me ha pasado como a Leyla, la colestiramina me ha provocado un estreñimiento horrible con lo que voy a suspenderlo.

    Es desesperante llevar tantos años así y que te condicione tanto la vida. Ojalá consiga un tratamiento bueno para mi y y pueda mejorar.

    Un saludo a todos

    Respuesta
  • Hola,hace más de 15 años me operaron de vesícula y quedé padeciendo de diarreas crónicas,se lo achacaron a parasitismos y otros diagnósticos hasta k un especialista sin hacer ninguna prueba solo con los síntomas me dijo k tenía síndrome de malabsorción de sales biliares, comencé tto con colestiramina y mejore muchísimo pero solo pude conseguir el tratamiento x 4 meses, aquí en Cuba no lo hay,sufro de episodios de diarreas cada semana y cada vez puedo comer menos alimentos,todo me cae mal,les recomiendo probar con los sobres de colestiramina 4 gr, a mí me sirvió mucho

    Respuesta
  • Buenas tardes , estoy sufriendo de lo mismo des de hace 2 meses, me esta viendo el gastro pero hahsta ahora solo me ha colodado floratil y trimebutina + simeticona pero sigo con los sintomas. presiento que tengo esto de la malaabsorsion. he perdido mucho peso, y me dan malestares, en examanes de sangre y orina sali bien, . alguien de argentina??

    saludos,

    Respuesta
  • Mi esposo sufre esta enfermedad por favor por cuánto tiempo debe tomarlo??

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *