¿Qué es la diarrea por malabsorción de ácidos biliares?

La diarrea por malabsorción de ácidos biliares es un tipo de diarrea crónica. Se trata de una condición muy dolorosa y debilitante que causa numerosos episodios de movimientos intestinales acuosos y urgentes que a veces dan como resultado incontinencia fecal.

No es una enfermedad muy conocida ya que el acceso a las pruebas diagnósticas es limitado, y existe una falta general de conocimiento entre los médicos y el público en general. Esta falta de información tiene como consecuencia que las personas sufran síntomas no diagnosticados durante muchos años, y se sometan una y otra vez a investigaciones innecesarias que tienen un impacto negativo significativo y prolongado en calidad de vida y autoestima del paciente.

Sin embargo, en los últimos años esto ha comenzado a cambiar, ya que han aumentado las investigaciones realizadas sobre esta enfermedad, y poco a poco la conciencia sobre ella crece en el mundo médico.

Síntomas de la diarrea por malabsorción de ácidos biliares

Los síntomas de la diarrea por malabsorción de ácidos biliares pueden variar de persona a persona. Existe una larga historia de diarrea crónica comúnmente diagnosticada como enfermedad inflamatoria intestinal grave, en muchos pacientes que manifiestan síntomas durante muchos años, llegando algunos de ellos a superar los 10 años.

Los síntomas más comunes son:

  • Diarrea crónica dolorosa, líquida y explosiva.
  • Incontinencia fecal.
  • Numerosos movimientos intestinales diarios, a menudo ocurren durante la noche.
  • Diarrea con mal olor y de color amarillento, con una apariencia grasosa.
  • Flatulencias excesivas
  • Cólicos estomacales dolorosos
  • Hinchazón de moderada a severa

Otros síntomas frecuentemente identificados por personas con diarrea por malabsorción de ácidos biliares son:

  • Cansancio y bajos niveles de energía
  • Náuseas e indigestión
  • Dolor en las articulaciones y debilidad muscular
  • Aumento de la ansiedad y sensación de mal humor
  • Falta de concentración
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de malestar
  • Imposibilidad de ejercitarse debido a la falta de resistencia física

Además, muchas personas diagnosticadas con esta enfermedad indican el impacto negativo que ha tenido en su vida social y su capacidad para trabajar, llegando a provocar en algunos casos la pérdida del empleo. También limita la capacidad para viajar, propicia el aislamiento social y la depresión.

Muchos también informan sobre la intolerancia a diversos los alimentos y han probado, durante muchos años, múltiples cambios en la dieta para tratar la hinchazón y los síntomas diarreicos como consumir alimentos sin gluten y sin lactosa, con bajo contenido en fibra, y dietas específicas de carbohidratos.

¿Qué debes hacer si sospechas que padeces esta enfermedad?

Si has tenido síntomas de diarrea que han persistido durante mucho tiempo y después de leer información sobre la diarrea por malabsorción de ácidos biliares, sospechas que puede tenerla, es recomendable que acudas a la consulta de un especialista en digestivo.

Es importante dejar de lado la vergüenza y hablar abiertamente con el médico sobre los síntomas que estás experimentando, de lo contrario puede que no entienda la gravedad de sus síntomas.

El primer paso es realizar un análisis de sangre y tomar una muestra de heces para ver si existen otras causas para la diarrea, tales como afecciones inflamatorias del intestino, enfermedad celíaca, cáncer u otras posibles infecciones.

Es útil llevar un registro de tus movimientos intestinales y otros síntomas para hablar con el médico de manera detallada.

¿Por qué ocurre?

Esta diarrea crónica es causada por las sales biliares creadas por el hígado que el cuerpo no produce o no recicla adecuadamente.

Las sales biliares se liberan del hígado cuando se consumen alimentos, especialmente si se han ingerido grasas. Estas sales son esenciales para digerir los alimentos y las vitaminas solubles en grasa, ya que estos viajan a través del intestino delgado.

Cuando las sales biliares alcanzan el extremo más alejado del intestino delgado, son reabsorbidas en su mayoría por el cuerpo (aproximadamente el 95%) y regresan en el torrente sanguíneo hacia el hígado, donde se almacenan hasta que son necesarias para la próxima comida.

Pero con este tipo de diarrea, el exceso de sales biliares entra en el intestino grueso (colon) y, en respuesta a esto, el cuerpo estimula las secreciones de agua en el intestino grueso, lo que causa diarrea acuosa, urgente y dolorosa. Esto se debe a que se produce más bilis de lo que el intestino delgado puede absorber o porque el intestino delgado ha sido dañado por enfermedad, cirugía o radioterapia.

La diarrea por sal biliar no tratada puede aumentar el riesgo de cálculos biliares y cálculos renales.

Tipos de diarreas por malabsorción de ácidos biliares

Primario

Tipo 2 (anteriormente denominada malabsorción idiopática / ácido biliar primaria)

Las personas son diagnosticadas con diarrea por malabsorción de ácidos biliares tipo 2, cuando no hay ningún otro trastorno que afecte al intestino delgado.

Hasta hace poco, no se sabía por qué las personas que no padecen ningún trastorno intestinal subyacente experimentaba diarrea por malabsorción de ácidos biliares, sin embargo, las investigaciones ahora han identificado que en este grupo de personas se debe a un trastorno hormonal. Por lo general, cuando la bilis se reabsorbe en el intestino delgado, se produce más de una hormona llamada factor de crecimiento de fibroblastos 19 (FGF19) para detener la producción de nueva bilis.

En las personas con diarrea por malabsorción de ácidos biliares, se produce menos FGF19, por lo que la producción de bilis no se puede desconectar, lo que significa que se produce más bilis de la que se puede absorber causando la diarrea acuosa.

Los estudios realizados sugieren que ⅓ de las personas que tienen el Síndrome del Intestino Irritable con diarrea (SII-D) como una característica prominente, podrían tener diarrea por malabsorción de ácidos biliares.

Secundario

Tipo 1

Afecta a las personas que tienen diarrea por malabsorción de ácidos biliares, como resultado de la inflamación del intestino delgado, debido a la enfermedad de Crohn o la extirpación quirúrgica del intestino delgado.

Tipo 3

Afecta a personas con diversos problemas gastrointestinales, como la extirpación de la vesícula biliar (colecistectomía), sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO), tratamiento posterior a la radiación para el cáncer, enfermedad celíaca y pancreatitis crónica.

Un comentario sobre “¿Qué es la diarrea por malabsorción de ácidos biliares?

  • el 30 agosto, 2019 a las 22:20
    Permalink

    Buenas! Mi nombre es Yerly Morales. Soy de Costa Rica hace dos años sufro de diarrea crónica algunas veces explosiva y muy dolorosa y otras casi todos los días acuosa con urgencia. Me he hecho biopsias tanto del duodeno como del colon y no me sale nada, a parte de una linfocitosis. He probado mucho tiempo dietas de exclusión de lácteos gluten soya y un montón de cosas más y no he mejorado. He ido a muchos especialistas y no me dan ningún diagnóstico. Ahora q leo sobre este tema de malabsorcion de ácidos biliares yo coincido con estos síntomas, y después de tanta búsqueda quisiera decirle al gastroenterologo que me valore por eso, más q no se que hacer, me siento desesperada. Que me recomiendan. Muchas gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *