CinesaludPsicología

Mi vida con el TOC. Un documental para entender mejor este trastorno

Rate this post

Este viernes de película os dejo un documental enfocado en un trastorno que viven muchas personas, que se ha tratado en ciertas películas o incluso en el lenguaje coloquial se utiliza banalizándolo como una manía sin importancia, pero que tiene una gran repercusión en la vida de aquellas personas que lo sufren, el TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo.

¿Qué es el TOC?

El TOC se caracteriza porque las personas presentan pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada.

Las obsesiones pueden ser impulsos, pensamientos o imágenes que se repiten y que llegan a ser indeseados y no potenciados por la persona. Las compulsiones suelen ser conductas o pensamientos que se convierten en rutinas que deben de ser repetidas para intentar favorecer que la obsesión que las ha precedido se calme en su cabeza.

Mi vida con el TOC

Este año se estrenó el documental Mi Vida con el TOC, dirigida por Paúl Narváez Sevilla, en él se narra la vida de Allan Wright Vela que desde que era pequeño recuerda la existencia del TOC en su vida. El protagonista tiene una página www.mividaconeltoc.com donde tiene varios apartados interesantes, los escritos que motivaron la película, qué es el TOC, la atención que hay en Ecuador, de donde es originario, y el acceso al documental.

Testimonios reales sobre el TOC

Adicionalmente, os recomiendo otro documental sobre el TOC que podéis encontrar en youtube, es de corta duración, unos 45 minutos, donde veréis el testimonio de pacientes, familiares y especialistas.

Es importante para trabajar la empatía explorar las dificultades del otro por eso invito a la visualización no solo a psicólogos, familiares y afectados sino a que todos nos acerquemos a otras vivencias que no son las propias.

El documental empieza presentándose Cosmo Kenti-Barnes uno de los afectados que aparecerán contando la historia en el video, y después explica descriptivamente el TOC la doctora en psicología clínica Helen Colhoun. Es interesante el testimonio de Nelly y su familia porque es una adolescente y es muy común que en esta edad se inicie el diagnóstico adulto pero no se le dé tanta importancia.

Si después de ver estos documentales o tener acceso a la información de los mismos tiene alguna duda de si usted o algún familiar puede estar padeciendo de TOC no dude en solicitar información en su centro de salud o con un profesional de la psicología cercano.

Feliz viernes de película.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *