Psicología

¿Qué es la cibercondria?

5/5 - (1 voto)

Nuevos conceptos surgen en nuestra vida diaria y muchos de ellos asociados al mundo de la tecnología. Si alguien menciona ser un cibercondriaco seguro que te parece algo raro y lejano a tu mundo pero hoy en día estoy segura de que todos hemos sido hipocondriacos cibernéticos en algún momento.

La cibercondria la padecen determinadas personas con una base de diagnóstico de hipocondría subyacente que mantienen una conducta obsesiva que consistente en buscar información médica en internet, para corroborar el diagnóstico de los síntomas que padecen o creen padecer.

La búsqueda es insistente, en varias páginas e incluso escribiendo preguntas en foros más menos homologados. Si una parte de la información cumple las expectativas en muchos casos se empieza a interiorizar el diagnóstico sufriendo interiormente un proceso de enfermedad.

La información sanitaria social es importante, y los medios de comunicación pueden ser una fuente interesante para la prevención, pero lo que se están encontrando los especialistas son pacientes que vienen ya automedicados, que llegan exigiendo un diagnóstico, que parecen haber amoldado ciertos síntomas a lo que han leído e incluso llegan a desconfiar de los médicos sino certifican la enfermedad que han supervisado en sus teléfonos móviles.

Cibercondria en el Mobile Week Barcelona

Es un tema tan en auge que incluso se ha tratado en el marco del Mobile Week Barcelona, han organizado un taller que se celebró en las instalaciones del Colegio de Médicos de Barcelona a cargo de Paula Gubern, médico internista del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona y Xavier Durà, residente de cuarto año en el mismo centro. Incidieron, según se ha podido leer en alguna reseña sobre la charla, en un aspecto que me parece muy interesante, no solo se trata de leer y encontrar información, el punto importante es la interpretación de lo que se lee.

Si aquella información que se encuentra se vive de forma catastrofista, radical, quedándonos con aquella referencia que indica que puede haber posibilidades de una enfermedad grave, aunque sea lo menos probable, aparecerá la ansiedad. Una ansiedad que puede llevarnos a seguir buscando más información online entrando en lo que puede definirse como cibercondria.

¿Cómo intentar frenar nuestra cibercondria?

  • Restringir lo mínimo la búsqueda de páginas, si somos capaces de autocontrolarnos no revisar o revisar una página no hacer un periplo por varias de ellas.
  • Ser conscientes de que no todos los síntomas afectan igual a todas las personas.
  • Tener mucha información nos lleva a tener ansiedad, si al final creemos tener un diagnóstico ¿Para qué nos sirve? ¿Qué vamos a hacer nosotros con él si no somos médicos?.
  • ¿Quién escribe los blogs? ¿Estamos seguros de que ese escrito está hecho por un profesional de la medicina?.
  • Si nos automedicamos ¿Podemos poner marcha atrás cuando nos den un diagnóstico acertado?.

Si quieres saber más sobre las cibercondria, o sospechas que puedes tener este problema, acude a la consulta de un especialista en psicología. En Masquemedicos encontrarás a los mejores psicólogos de Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, y todas las localidades de España.

Silvia Santana

Un comentario en «¿Qué es la cibercondria?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *