Trastorno por Excoriación. Síntomas y tratamiento psicológico

Rate this post

El Trastorno por Excoriación, también es conocido con el nombre de Dermatilomanía, y se define como la necesidad compulsiva de rascar o excoriar la piel, e incluso pellizcarla, hasta el punto de provocar lesiones.

Los episodios de excoriación suelen aparecer en momentos de tensión o ansiedad.

La excoriación es un comportamiento que puede evitarse mediante el tratamiento psicológico. Con la ayuda de un experto, se determinará la causa del problema y se trabajará sobre este para conseguir que el paciente recupere el control sobre este tipo de acciones y canalice la ansiedad y el estrés.

Tratamiento psicológico para la Excoriación

El objetivo que persigue el tratamiento psicológico para la Excoriación es romper los patrones que causan el rascado, identificando los pensamientos negativos que llevan a este comportamiento.

Evaluación

En la primera sesión el psicólogo escucha al paciente, y aporta toda la información adicional sobre lo que le sucede.

La información que vaya recogiendo le permite conocer las herramientas personalizadas que ayudarán al paciente a controlar los impulsos que le llevan a lesionar su piel.

Hipótesis

En esta fase el psicólogo se encarga de explicarle al paciente, cómo y por qué comenzó a recurrir a la excoriación, además de la razón por la cual este comportamiento se mantiene en el tiempo.

Esta información será de gran ayuda para el paciente, ya que a través de ella será capaz de comprender los objetivos que se marcarán para las siguientes sesiones.

Intervención

En aproximadamente 12 sesiones de terapia, con la ayuda del psicólogo, se adquieren las herramientas y estrategias necesarias para lograr controlar los impulsos y mejorar la calidad de vida.

El psicólogo indica al paciente cómo puede afrontar las dificultades puntuales en su vida, trabajando en conjunto para prevenir las recaídas.

Seguimiento

Esta fase consta de 3 sesiones aproximadamente. Donde el psicólogo realiza un seguimiento personalizado para que el paciente pueda aprender a mantener todos los logros conseguidos durante el tratamiento, y a afrontar por sí mismo las posibles recaídas.

¿A quién se dirige el tratamiento para la Excoriación?

Si manifiestas estos síntomas, el tratamiento psicológico para la excoriación está indicado para ti:

  • Tienes dificultades para controlar la conducta compulsiva que te lleva a herirte y lesionarte.
  • Cuando atraviesas momentos de ansiedad y/o estrés, el número de heridas aumentan.
  • Tienes dificultades para gestionar las emociones y recurres a este comportamiento para aliviarte.
  • A veces te haces heridas de forma inconsciente.
  • Cambias las zonas de excoriación para que las que ya han sido lesionadas tengan tiempo de sanar.
  • Tiendes a ocultar las consecuencias de este comportamiento a las personas que te rodean.

Resultados del tratamiento para el Trastorno de Excoriación

Gracias al tratamiento psicológico para el trastorno de excoriación conseguirás:

  • Romper aquellos patrones que causan esta conducta de rascado de la piel.
  • Aprender a regular las emociones de forma adecuada.
  • Mejorar la calidad de vida (laboral, familiar, social).

Si manifiestas los síntomas antes descritos, el tratamiento psicológico te ayudará a abandonar esta conducta nociva y a recuperar el bienestar.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Clínicas Origen

Clínicas Origen es la red de centros especializados en Psicología y Psiquiatría más grande de España. Utilizan las técnicas más avanzadas en el tratamiento personalizado de diferentes problemas de salud mental.
Cuentan además con un equipo de profesionales formado por psicólogos y psiquiatras expertos, con amplia formación en estas áreas. ofreciendo así la excelencia en todas sus terapias.
Clínicas Origen

Artículos relacionados

Clínicas Origen

Clínicas Origen es la red de centros especializados en Psicología y Psiquiatría más grande de España. Utilizan las técnicas más avanzadas en el tratamiento personalizado de diferentes problemas de salud mental. Cuentan además con un equipo de profesionales formado por psicólogos y psiquiatras expertos, con amplia formación en estas áreas. ofreciendo así la excelencia en todas sus terapias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *