Hipocondría. Síntomas y tratamiento psicológico

Rate this post

Las personas que sufren Hipocondría temen padecer una enfermedad grave o están convencidos de tenerla. Se sienten preocupados interpretando algunas sensaciones y signos físicos (lunares, tos,…) como un síntoma de esa enfermedad que creen tener, a pesar de que las pruebas médicas demuestren lo contrario.

Es posible superar la hipocondría con la ayuda de un profesional de la psicología. Mediante la terapia se entrenan y ponen en marcha las estrategias y herramientas necesarias para disminuir la preocupación acerca del padecimiento de una enfermedad.

¿Eres la persona indicada para el tratamiento psicológico para la hipocondría?

  • Estás convencido o te sientes preocupado por sufrir una enfermedad. Incluso te analizas constantemente, a veces de forma obsesiva, partiendo de algunas sensaciones y signos físicos como: tos, latidos del corazón o heridas, que interpretas como síntomas de esa enfermedad.
  • Aunque el diagnóstico médico indique que estás sano, sigues convencido de que sufres esa enfermedad.
  • Piensas que sufres cáncer, problemas de corazón, o cualquier otro problema, pero los médicos no te lo dicen.
  • Sientes ansiedad a causa de la preocupación constante.
  • Puedes sentir algunas señales físicas.
  • Realizas búsquedas en Internet sobre enfermedades constantemente.
  • Al escuchar los síntomas de determinada enfermedad, te sientes seguro de padecerla.
  • Realizas constantes visitas al médico, o por lo contrario, no lo visitas por miedo a un diagnóstico desfavorable.
  • Evitas películas o series que hablen sobre enfermedades.
  • Analizas tu cuerpo en búsqueda de señales.

Tratamiento psicológico para la hipocondría

El tratamiento psicológico puede aportar grandes beneficios en aquellas personas que sufren una preocupación extrema sobre su salud física, están convencidos de que tienen algo grave, y los médicos les indican que no tienen ninguna enfermedad. Estas preocupaciones se mantienen en gran parte del día, y esto les genera malestar y ansiedad.

El tratamiento se basa en la orientación cognitivo-conductual, contemplando la intervención en tres áreas: pensamientos, emociones y comportamiento. A través de la modificación de diversos aspectos en cada una de estas áreas, se podrá observar progresivamente una mejora en la preocupación y la ansiedad.

Evaluación

En esta primera sesión el psicólogo conoce tu problema y clarifica los comportamientos problemáticos que manifiestas.

Hipótesis

En la segunda sesión, una vez que se ha recopilado toda la información necesaria, el terapeuta te explica cuál es el origen del problema, y también por qué y cómo se mantiene con el paso del tiempo.

Cuando entiendes por qué te sucede, determinarás junto con el psicólogo, los objetivos de la terapia y el plan de acción.

Intervención

Serán necesarias aproximadamente 15 sesiones para el aprendizaje y entrenamiento de las estrategias y herramientas que te ayudarán a cambiar tus pensamientos y preocupaciones.

Seguimiento

Se realizan también tres sesiones de seguimiento, donde se consolidan los cambios tras la intervención.

El psicólogo supervisa el uso de las herramientas aprendidas para que, de forma progresiva, logres hacer frente a los problemas y preocupaciones por ti mismo.

Resultados del tratamiento psicológico para la hipocondría

  • La preocupación sobre tener una enfermedad se reduce.
  • Los niveles de ansiedad disminuyen.
  • Aumenta la calidad de vida y el bienestar.

Si sufres estos síntomas y sientes constantemente preocupación por padecer una enfermedad, acude a un especialista en psicología, quien te ayudará a superar este problema.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Clínicas Origen

Clínicas Origen es la red de centros especializados en Psicología y Psiquiatría más grande de España. Utilizan las técnicas más avanzadas en el tratamiento personalizado de diferentes problemas de salud mental.
Cuentan además con un equipo de profesionales formado por psicólogos y psiquiatras expertos, con amplia formación en estas áreas. ofreciendo así la excelencia en todas sus terapias.
Clínicas Origen

Latest posts by Clínicas Origen (see all)

Artículos relacionados

Clínicas Origen

Clínicas Origen es la red de centros especializados en Psicología y Psiquiatría más grande de España. Utilizan las técnicas más avanzadas en el tratamiento personalizado de diferentes problemas de salud mental. Cuentan además con un equipo de profesionales formado por psicólogos y psiquiatras expertos, con amplia formación en estas áreas. ofreciendo así la excelencia en todas sus terapias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *