Psicología

¿Cuáles son los estilos de comunicación?

Rate this post

En esta época donde la comunicación es nuestro eje de conexión diaria con los demás debemos de detectar cuál es nuestro estilo de comunicación para poder potenciar aquellos aspectos que mejor nos definen y nos conectan con los demás y mejorar aquellos que resulten inadecuados en la interacción con el otro. A través de la comunicación transmitimos nuestras necesidades, creencias, ideas, emociones y deseos ¿Hay una herramienta más importante?

Los estilos de comunicación no se desarrollan con un formato estático donde la persona siempre mantiene un mismo perfil sino que tienen un carácter dinámico. Hay personas que mantienen un rol acertado en su entorno laboral pero en su entorno social se muestran agresivos porque no manejan adecuadamente ese contexto.

Estilos de comunicación en la relación interpersonal

Estilo comunicación inhibido

Son aquellas personas que no muestran sus opiniones o deseos, que tratan de no llevar la contraria al otro, dejan a los demás hacer a su alrededor. Habitualmente subyace en este perfil falta de confianza y seguridad por lo que aunque a veces intenten llevar a cabo una estrategia de comunicación diferente se sienten bloqueados y no lo consiguen.

Su comunicación no verbal está basada en poco contacto ocular, postura corporal cerrada, expresión de timidez y no utilización del espacio. La comunicación verbal suele hacerse visible con un lenguaje dubitativo, con expresiones de quizá, no sé, como tu veas, me da igual..

Estilo agresivo de comunicación

Son aquellas personas que muestran sus opiniones, deseos y/o necesidades de una forma tajante, directa, invasiva o de forma inapropiada. Suelen lograr lo que quieren pero porque consiguen acabar bloqueando a los que tienen alrededor. En este perfil subyace un exceso de exigencia y competitividad, de poca autocrítica y muchas veces encubre una baja autoestima.

La comunicación no verbal se suele detectar por la aparición de gestos exagerados, tono de voz alto o fuerte, mirada directa o desafiante, ceño fruncido, colocación del cuerpo hacía delante o expresión de indignación o desprecio hacia el otro. La comunicación no verbal está compuesta de mandatos, obligaciones, “lo que deberías de hacer”, “yo necesito que…”, “Eres una persona…”, “Por tu culpa yo…”

Estilo asertivo de comunicación

Es el formato de comunicación eficaz que todos deberíamos intentar utilizar. La persona es capaz de transmitir lo que piensa, desea o necesita con un formato que respeta los derechos y opiniones de los demás pero también pone en valor los suyos propios no bloqueándolos. Se entiende con el otro, negocia, es capaz de posicionar sus deseos, disfruta de la compañía de los demás.

En la comunicación no verbal muestra una mirada tranquila y directa, sonríe, su postura es recta y no invasiva hacía el otro, no gesticula en exceso, su voz es clara y mantiene una escucha activa entre otros. A nivel de comunicación verbal utiliza un lenguaje empático, pregunta, utiliza expresiones que indican sugerencia y no mandato: En mi opinión, podría ser buena opción… ¿Qué te parece si…? Yo me siento…

Analiza tu estilo de comunicación y si realmente quieres aprender a cambiar tu forma de comunicarte con los demás los profesionales de la psicología podemos ayudarte en un entorno privado, especializado y adaptado a tus necesidades.

Silvia Santana

4 comentarios en «¿Cuáles son los estilos de comunicación?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *