Psicología

Desconfianza en la pareja con o sin motivo: cómo tratarla

5/5 - (1 voto)

La desconfianza en la pareja es uno de los principales motivos de ruptura. Una pareja debe tener diferentes pilares de mantenimiento para una buena comunicación y existencia, pero uno de los más importantes es la confianza mutua. Aquellas parejas en las que la confianza se ve desequilibrada, bien sea por motivos reales, bien como por un proceso personal infundado hacía el otro, es decir, por desconfianza en la pareja sin motivo, siempre acaban dañadas.

Desconfianza en la pareja: causas habituales

  • La existencia de una infidelidad previa. La pareja no ha sido capaz de superar el proceso y vive con rencor o no soporta la angustia de haber pasado por esa experiencia.
  • El temor a una infidelidad aunque no haya sucedido previamente. El bombardeo de información en el entorno donde hay mucha más libertad y poder de decisión que antes, lleva a sentir que hay más probabilidades de que nuestra pareja cierre la relación e inicie relación con otra persona.
  • Los celos. El perfil de persona que sufre celotipia presenta como síntoma principal la desconfianza en la pareja.
  • Haber conocido a la persona dentro de otra relación y que haya sido infiel con uno mismo por lo que es difícil eliminar la sospecha de que pueda volver a repetirlo.
  • Uno mismo ha sido infiel muchas veces y piensa que el otro también.
  • Pensamientos inadecuados respecto a las relaciones de pareja: Todos los hombres son infieles, todas las mujeres que son independientes buscan a la larga otra pareja…
  • Baja autoestima. Sentimientos de inseguridad que no permiten generar un lazo fuerte de confianza en la relación porque se duda de todo y se necesitan muestras continuas de refuerzo. Esto acaba agotando a ambas partes. La persona siente un gran miedo al abandono.
  • Aprendizaje familiar. En entornos familiares donde uno de los progenitores se mostraba desconfiado hacia el otro, es más fácil que el hijo repita el mismo patrón.

Desconfianza en la pareja: cómo superarla

Si te encuentras en una relación donde ha aparecido la desconfianza, es importante pedir ayuda antes de que el desgaste en la pareja sea irrecuperable. En la terapia psicológica podrás con la ayuda de un profesional superar los sentimientos de rencor, eliminar y controlar la conducta celosa, reestructurar los límites y las pautas de convivencia de la relación. En definitiva mejorar la comunicación emocional y redefinir unos objetivos personales que os lleven a un camino juntos.

Mi pareja desconfía de mí sin motivo

En muchas ocasiones me consultan si puede acudir uno solo de la pareja, porque el otro miembro de la misma no acepta la terapia. Mi consejo es que sí, puesto que siempre que uno toma decisiones y se pone en acción la pareja, ya consigue ciertos cambios, aunque no tengan el ritmo y el fondo deseado.

Es importante ver las dificultades de la relación y qué rol tiene en la misma el miembro que acude. Si existe por ejemplo celotipia y no acude el miembro que muestra los síntomas es muy difícil la intervención en la pareja. En ese caso lo interesante es trabajar el manejo que ese miembro de la pareja puede hacer ante los celos y trabajar la dependencia emocional que pueda existir.

Silvia Santana

5 comentarios en «Desconfianza en la pareja con o sin motivo: cómo tratarla»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *