Psicología

El sexting en los adolescentes

Rate this post

Desde Infocop nos informaban ayer que en la revista Psicothema se ha presentado recientemente un estudio a cargo de profesionales de la psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y en colaboración con la Universidad Argentina de la Empresa sobre una temática que a pesar de ser un tema en boca de muchos padres, docentes y especialistas ha sido poco estudiada en términos rigurosos: el sexting.

El sexting de forma simplificada consiste en el envío a través de un medio tecnológico de contenido sexual a otra persona. Es una práctica extendida sobre todo en el colectivo de jóvenes de todo el mundo.

Estudios sobre sexting en adolescentes

Los estudios que se han realizado sobre todo en Estados Unidos extraen asociaciones que indicaban en el 2012 que aquellos menores que utilizaban sexting tenían más probabilidad de mantener relaciones sexuales de riesgo. Otro estudio realizado por University of Texas Medical Branch Health entre adolescentes de 14 a 19 años que estudiaban en institutos públicos mostró que más de 1/4 de los adolescentes habían enviado una foto de sí mismos desnudos por medios electrónicos y que la mitad había recibido solicitudes para hacerlo, y que 1/3 había realizado tales peticiones. Lo más habitual era que el varón intentará la solicitud de la foto o video hacía la chica.

Este estudio realizado con la colaboración española ha cogido una muestra muy amplia de unos 3223 adolescentes entre 12 y 17 años donde casi el 50% han sido mujeres y donde de forma anónima y voluntaria han participado en el mismo. Se utilizó una versión modificada para adolescentes del Cuestionario de Sexting (Gámez-Guadix, Almendros, Borrajo y Calvete, 2015), que incluía las siguientes preguntas: “¿Has enviado fotos con contenido sexual (p.ej., desnudo/a) sobre ti?”, “¿Has enviado imágenes (p.ej., a través de webcam) o videos con contenido sexual sobre ti mensajes escritos con contenido sexual sobre ti?”. Y para tener referencia de características de personalidad se ha utilizado el GSOEP Big Five Inventory (Hahn, Gottschling y Spinath, 2012).

Un 13,5% de los adolescentes ha practicado sexting

En las conclusiones se extrae que aproximadamente el 13,5% de los menores habían participado en alguna actividad de sexting, aumentando la actividad con la edad. El formato más frecuente era el envío de algún mensaje con una foto con contenido sexual, más habitual la foto que el vídeo. No se encontraron diferencias significativas en el formato de chicos y chicas si un incremento en el envío de las chicas por encima de los chicos. Aunque uno de los hallazgos a tener en cuenta es que en el colectivo de homosexuales y bisexuales el porcentaje de práctica se incremente por encima del heterosexual.

Respecto a los rasgos de personalidad las características destacadas que pueden considerarse predictoras en los menores serían una alta extraversión, bajo sentido de responsabilidad, mayor neurocitismo y baja amabilidad (entendido como ser confiado, altruista…).

Los resultados completos del estudio se pueden encontrar en Psicothema: Gámez-Guadix, M., de Santisteban, P., y Resett, S. (2017). Sexting among Spanish adolescents: Prevalence and Personality Profiles. Psicothema, 29, 29-34.

Si necesitas más información sobre esta conducta, puedes consultar con un especialista en psicólogía para adolescentes. En Masquemedicos encontrarás a los mejores psicólogos para adolescentes en Madrid, Barcelona, Valencia y toda España.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *