Psicología

Soledad emocional en los adolescentes

5/5 - (1 voto)

La adolescencia es una etapa donde los jóvenes empiezan a forjar su personalidad, experimentan muchos cambios y puede resultar complicada. Algunos jóvenes transitan este camino sin la compañía que desearían tener. La falta de afecto, incomprensión e incomunicación, les lleva a sentirse solos, aún estando acompañados.

Pilar Conde, Directora técnica de Clínicas Origen, explica que la soledad emocional es peor que la soledad física, e incluso es más difícil de tratar. En los adolescentes la soledad emocional puede tener consecuencias fatales.

¿Cómo afecta la soledad en la adolescencia?

La definición de soledad para los psicólogos, es la ausencia de relaciones interpersonales satisfactorias, ya sea real o según la percepción de la persona que se siente sola.

Durante la adolescencia, cuando ocurren tantos cambios psicológicos, fisiológicos y emocionales, las consecuencias de la soledad pueden potenciarse.

Muchos jóvenes no lograr establecer un vínculo con otros adolescentes. Estos necesitan ayuda, especialmente si se trata de un caso de soledad crónica, y no los de breves períodos que se asocian a las circunstancias que pueda estar atravesando el adolescente en ese momento.

Según diversos estudios sobre salud mental en los jóvenes, muchos adolescentes con tendencias suicidas, dicen sentirse solos, y muchas veces cuando queremos brindarles ayuda, ya es muy tarde.

Es importante estar atentos a síntomas como: la persona afectada habla poco, no tiene relaciones afectivas positivas, evita el contacto y pasa mucho tiempo sola.

También hay que observar las relaciones con sus pares. Tener amigos es de vital importancia durante los años de juventud, estos ayudan a reafirmarse en un sentido de pertenencia al grupo. Además, los amigos le ayudan a desarrollar su identidad y autoestima.

Consecuencias de la soledad en los adolescentes

La apatía de la soledad lleva al aislamiento, y este puede tener consecuencias negativas en la salud. Además si se relaciona con niveles altos de ansiedad, puede provocar problemas psicosomáticos.

También es importante saber que un adolescente que se siente solo, es más proclive de sufrir en el futuro las siguientes condiciones:

Causas de la soledad en la adolescencia

Entre las causas más comunes, encontramos:

  • Ser victima de bullyng
  • Timidez
  • Baja autoestima
  • Divorcios, separación
  • Fallecimiento de familiares
  • Complejos con la apariencia personal
  • Problemas con alguien conocido
  • Rechazo o crítica de alguien a quien se considera influyente
  • Incomprensión

¿Cómo ayudar a un adolescente que se siente solo?

La familia tiene un rol importante en este proceso. Un ambiente familiar sano, donde se pueda dialogar libremente, es gran parte de la solución. Se pueden planificar actividades familiares adaptándose a los gustos de todos los integrantes, para compartir tiempo en familia y fortalecer la confianza.

Animar al adolescente a que participe en actividades extracurriculares de su agrado, como deportes, baile, teatro, etc.,

Es importante reforzar sus pensamientos positivos. Mostrándole la importancia de ser amables con los demás, de estar bien predispuesto y de perseguir sus metas. Estimular su confianza, felicitarlo y hacerle ver que es capaz de hacer todo aquello que se proponga, respetando los derechos propios y ajenos

En algunos casos puede ser necesario acudir a un especialista en psicología, para evitar las consecuencias de la soledad en los más jóvenes y mejorar su bienestar.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *