CinesaludPsicología

Your brain hallucinates your conscious reality. Importancia de la consciencia

5/5 - (1 voto)

Este viernes de película os recomendamos un documental-charla didáctico que aúna el interés por la ciencia, la antropología y la psicología titulado “Your brain hallucinates your conscious reality”.

Your brain hallucinates your conscious reality. Charlas TED

Se trata de una charla recogida dentro del catálogo de las charlas TED e impartida por Anil Seith, profesor británico de neurociencia cognitiva y teoría computacional, codirector (junto con el profesor Hugo Critchley) del Centro Sackler para la ciencia de la conciencia. Fue Presidente de la Conferencia de la 16ª Reunión de la Asociación para el Estudio Científico de la Conciencia y miembro continuo de la junta asesora del Proyecto Mente Humana. Así como ex presidente de la Sección de Psicología de la British Science Association en 2017.

La charla dura unos 17 minutos, y en ella Anil comienza poniendo como ejemplo su experiencia personal al resurgir a un estado de consciencia tras una operación con anestesia. Nos habla de la sensación del paso del tiempo y de una continuidad de la que habitualmente no somos conscientes, si han sido 5 minutos o 5 horas los que parece que hemos tenido el cerebro apagado.

Sin la conciencia no existe el yo, ni la realidad

Anil nos habla de la importancia de la consciencia, sin ella es cierto que no existe el yo o la realidad que nos rodea. Plantea desde esta temática algunas cuestionares tales como: ¿Unimos conciencia con inteligencia?, ¿dependemos de ella como organismos vivos?, ¿los animales tienen conciencia?, ¿podría tener un aparato electrónico en el futuro conciencia de su existencia y sus funciones?.

El cerebro registra información de continuo aunque a veces no seamos conscientes. ¿Pueden ser esos momentos los llamados Deja Vu?. Estas y otras preguntas son las que plasma Anil Seith en esta charla TED.

Este tipo de documentales no llegan a dejarnos saciados de información debido a su corta duración pero si consiguen despertar nuestro interés por este tipo de temáticas, la posibilidad de conocer investigadores a los que seguir para poder profundizar en ello y el quedarnos con ideas concretas para poder entender ciertos fenómenos en la mayoría de ocasiones difíciles captar en otros formatos como los literarios.

Las neurociencias se enfocan al estudio del cerebro humano, y la neuropsicología es una neurociencia que se ocupa de la relación entre las estructuras del cerebro y el comportamiento humano. Estudia tanto a personas sanas como a personas que sufren daños cerebrales.

Si el cerebro y su funcionamiento siempre te ha generado curiosidad o estudias esta disciplina esta semana la recomendación se adapta 100% a tus necesidades. Buen fin de semana.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *