Psicología

Pi, Fe en el caos. El sistema numérico que rige el mercado

Rate this post

Este viernes de película os dejamos como recomendación un film que por su director y la fecha de estreno público ya se puede tildar de clásico, o cine vintage. Su título es Pi, Fe en el Caos y su director Darren Aronofsky, esta película es de antes de que él tuviera alta fama por películas como Requiem por un sueño, El luchador, y su última obra Mother!

Pi, Fe en el caos. Sinopsis

En Pi, Fe en el Caos nos presenta como argumento una historia caótica, densa, no apta para todos los públicos, difícil de encasillar, ¿es un thriller psicológico?, ¿ciencia ficción?.

El protagonista es Max Cohen, un joven matemático brillante obsesionado con encontrar un patrón numérico que explique el comportamiento del mercado accionario. Quiere desvelar el significado y utilidad del número Pi para poder, según él, explicar la composición del mundo, incluidos la sociedad y el ser humano. Max padece de fuertes dolores de cabeza, es introvertido, disocia su vida del plano real viviendo en una ilusión matemática, donde los números rigen el mundo, tiene paranoias y calcula todo cuanto tiene a su alrededor. Pero lejos de aceptar todo esto, se tortura a través del autocastigo y su visión perturbadora sobre sí mismo. Ciertos sujetos le persiguen.

¿Realidad o ficción de su mente?

Un problema con su ordenador le lleva a pensar que ha conectado con el más allá, con Dios, piensa que se está reconvirtiendo y acaba pidiendo ayuda a un profesor que le aconseja parar, que se rinda en el punto en el que está por conocimiento de causa. ¿Será capaz de parar en este punto?

El mundo de los números plantea muchos precedentes de investigadores que han sufrido problemas psicológicos graves como el de Georg Cantor el creador de la teoría de conjuntos y números transfinitos entre otros.

La película además es en blanco y negro y con cierta música intensa por lo que, o bien, el espectador estará enganchado y seguirá el hilo, o podrá saturarse y perder la visión de lo que Aronofsky nos quiere contar. Y ahí también está la miga, al igual que David Lynch en muchas de sus películas, ¿qué mensajes nos quiere reflejar el director con este personaje?

Por eso os la recomendamos, esperamos vuestras opiniones tras su visionado. Feliz fin de semana.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *