Odontología

Cómo se coloca un implante dental

5/5 - (1 voto)

Los implantes dentales tienen como objetivo sustituir piezas dentales perdidas. Se colocan dentro de la mandíbula logrando que la dentadura quede completamente fija.

Después de la osteointegración, los implantes conviven con el resto de los dientes y tejidos de forma sana y natural.

El procedimiento es muy sencillo, se utiliza anestesia local y no está considerado como una cirugía. Las molestias derivadas de la intervención son muy leves y se concentran en la propia cicatriz.

Paso a paso de la colocación de los implantes dentales

1. Evaluar el hueso y las estructuras adyacentes

Para realizar dicha evaluación se lleva a cabo un examen radiográfico. Si el paciente tiene suficiente hueso para colocar el implante, entonces se puede comenzar a plantear la cirugía.

En los casos en los que el paciente no tenga suficiente hueso, se debe realizar un tratamiento para reproducir el hueso y poder colocar el implante correctamente.

El equipo médico junto al paciente establecerá el día de la cirugía y le dará las condiciones en las que debe acudir.

2. Anestesiar

Lo primero que se hace en esta intervención que suele tener una duración de entre 30 y 60 minutos es colocar la anestesia. Una vez que esta haya hecho efecto se inicia la cirugía.

3. Acceder al hueso

Para colocar un implante dental es necesario abrir la encía hasta llegar al hueso.

El paciente sentirá presión pero no dolor, ya que los efectos de la anestesia local lo evitan.

4. Crear una vía para colocar el implante

Al alcanzar el hueso el siguiente paso es crear una vía para colocar el implante. Realizando un fresado unido al agua de refrigeración.

5. Colocar el implante

Una vez labrada la vía, se procede a colocar el implante. El paciente una vez más notará presión pero en ningún momento sentirá dolor.

6. Suturar la zona

Después de colocar el implante se tapa el hueso y se sutura la zona.

Dependiendo del tipo de implante y de las características del paciente el odontólogo decide si se debe cerrar la encía del todo, o por el contrario, es necesario dejar expuesto el tapón del implante dental. En cualquier caso el paciente debe volver a la clínica para completar la colocación de la corona del implante.

Al terminar de suturar se suele colocar hielo en la zona, ya que el frío reduce la inflamación. Y se le darán al paciente una serie de pautas a seguir donde se incluyen los fármacos que debe tomar, y las indicaciones de higiene bucal.

7. Seguir las indicaciones médicas

Tras la colocación del implante el paciente debe mantener en los primeros dos días una dieta blanda y fría. Durante estos dos días debe evitar enjuagarse la boca, al tercer día debe realizar enjuagues con clorhexidina.

El odontólogo recetará medicamentos para evitar el dolor durante el postoperatorio, es importante que el paciente siga esta terapia farmacológica el tiempo necesario.

También es importante eliminar el consumo de tabaco y alcohol.

Para cepillarse el paciente debe utilizar un cepillo blando. La higiene dental es fundamental para evitar infecciones.

8. Retirar la sutura

Después de diez días se realiza una revisión y se retira la sutura.

A partir del momento en el que se coloca el implante se deben esperar que el hueso forme y crezca alrededor del mismo y lo sujete correctamente, este proceso puede llevar algunos meses.

Cuando haya transcurrido este período, se tomarán las medidas para elaborar la pieza dental.

9. Colocar la prótesis dental

El último paso de la colocación del implante dental es tomar medidas para fabricar la prótesis, esto se lleva cabo después de que el implante se haya fijado por completo al hueso.

Éstas medidas se envían al laboratorio que elaborará una pieza dental personalizada para cada paciente, adaptada a sus medidas.

Una vez recibida la pieza dental del laboratorio, el odontólogo procederá a colocarla en el implante dental, finalizando el proceso.

Los implantes dentales son la mejor manera de recuperar tu sonrisa si has perdido una o más piezas dentales. Acude a una clínica odontológica especializada para realizar este tratamiento con total seguridad.

Clínicas dentales Caredent

Clínicas dentales Caredent en Masquemedicos

Un comentario en «Cómo se coloca un implante dental»

  • Esta muy bien la nota, mas en estos tiempos en los que todo el mundo cree que su solución es un implante sin haber hecho un estudio previo, pero como las ofertas dicen que por un monto irrisorio ya tienen el implante, hasta a veces lo exigen, gracias, muy buena info

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *