Odontología

¿Por qué aparece la sensibilidad dental?

5/5 - (1 voto)

La sensibilidad dental, también conocida como hipersensibilidad dentaria, es un dolor agudo y breve que se produce en un diente o en una zona de la boca al entrar en contacto con un estímulo externo.

Es un problema que afecta a 7 de cada 10 adultos. Generalmente aparece entre los 18 años y los 40, y las mujeres son las que mayormente sufren este problema.

Se produce cuando la dentina, es decir, la capa que rodea el nervio, queda expuesta y entra en contacto con agentes térmicos, químicos o táctiles. Lo normal es que la dentina esté protegida por la encía, el cemento radicular y el esmalte del diente. Al perder esta protección, esta se vuelve más vulnerable.

La función de los miles de túbulos dentinarios que componen la dentina es conectar la parte externa de los dientes con sus terminaciones nerviosas. Cuando la dentina está expuesta, los túbulos permiten que el calor, el frío o los ácidos de diversos elementos externos reflejen en los nervios y células del diente, ocasionando la sensibilidad dental.

Causas de la sensibilidad en los dientes

En gran parte de los casos la sensibilidad dental se relaciona con una mala higiene dental, o con un estilo de vida poco saludable, pero también puede aparecer por otros motivos.

La retracción de las encías o recesión gingival, debida a un cepillado brusco o una enfermedad periodontal, como la periodontitis, que puede haber sido tratada con cirugía, suele ser la principal causante de la sensibilidad dental, ya que deja expuesta la raíz del diente. Algunos tratamientos odontológicos tan comunes como la limpieza dental, el blanqueamiento o la ortodoncia, también pueden provocar recesión gingival y dar lugar a sensibilidad en los dientes.

Las caries son una causa común de este problema. Cuando estas llegan a atravesar el esmalte dental y afectar la dentina, aparece la sensibilidad en los dientes al consumir alimentos fríos, calientes o ácidos.

Al empastar un diente que ha tenido una caries, es posible que presente sensibilidad, ya que el relleno utilizado produce una pequeña contracción cuando se solidifica, provocando a su vez una tensión en el diente que se refleja en el nervio.

Cuando el empaste de un diente que ha sufrido una caries se desgasta, la dentina vuelve a quedar expuesta, por lo que puede aparecer sensibilidad en el mismo.

También se produce sensibilidad dental cuando se sufre una fractura de un diente, y esta llega a alcanzar la dentina.

Otra de las causas de la hipersensibilidad dentaria es el desgaste del esmalte, que puede ser debido al uso de una pasta dental abrasiva, un cepillado agresivo, el padecimiento de bruxismo o la costumbre de hacer mucha fuerza al masticar.

Cuando un paciente se realiza una limpieza dental en consulta, después de haber acumulado sarro en sus dientes, es posible que en los días siguientes al tratamiento, sienta sus dientes sensibles. Al retirar la acumulación de sarro, puede quedar expuesta la dentina. Para llevar a cabo una limpieza dental se utilizan algunos productos que pueden hacer que los dientes se vuelvan sensibles durante unas semanas.

El tratamiento de ortodoncia puede provocar sensibilidad dental debido a la presión que ejerce sobre los dientes. Los brackets debilitan los tejidos que sujetan las piezas dentales,para lograr modificar su posición, por lo que pueden aparecer molestias que se intensifican al masticar.

Algunas patologías estomacales, tales como úlcera, hernia de hiato, entre otras, pueden provocar un medio oral ácido y en consecuencia sensibilidad en los dientes.

También es importante recordar que los dientes pueden erosionarse o descalcificarse a causa del consumo de ciertos alimentos y bebidas, provocando sensibilidad. Un ejemplo de esto son los alimentos ácidos, azucarados, muy fríos o muy calientes; algunas frutas y cítricos, como la naranja, el limón o la fresa, que contienen ácido, y este corroe la dentina.

La temperatura de los alimentos ingeridos también es clave. Cuando están muy fríos o muy calientes, al entrar en contacto con las fibras nerviosas que se encuentran al descubierto, estimulan el nervio y causan dolor.

Ahora ya conoces las causas por las que aparece la sensibilidad en los dientes, si sufres este problema acude al odontólogo para recibir el tratamiento adecuado y aliviar las molestias que ocasiona.

Clínicas dentales Caredent

Clínicas dentales Caredent en Masquemedicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *