Odontología

¿El embarazo puede afectar a tu salud dental?

5/5 - (1 voto)

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta diversos cambios fisiológicos. En este período pueden aparecer cambios en la cavidad bucal, y verse afectada la salud dental.

Debido al gran número de hormonas que se producen en la mujer durante el embarazo, las posibilidades de sufrir inflamación en las encías es mayor. Además, como consecuencia de los cambios en la conducta alimentaria, los vómitos frecuentes, y el aumento de la acidez en la saliva, también aumenta el riesgo de padecer caries.

A continuación explicamos los principales problemas que afectan la salud bucal de la mujer, durante la etapa de gestación.

Aumento del riesgo de caries e inflamación de las encías

Cuando una mujer está embarazada necesita una mayor carga energética, por lo que aumenta la cantidad de alimentos que consume. Estos cambios en la conducta alimentaria pueden provocar caries, ya que se acumulan en los dientes restos de comida y bacterias.

Por otro lado, durante el embarazo los vómitos son frecuentes, y los jugos gástricos contenidos en el vómito pueden dañar el esmalte dental, aumentando así el riesgo de sensibilidad dental y caries

Además se ha comprobado científicamente que algunas bacterias causantes de las caries, como el Streptococcus mutans y Lactobacillus acidofilus, aumentan durante el embarazo, y si no se mantiene una correcta higiene bucal, las posibilidades de sufrir caries serán mayores.

Durante el embarazo también aumenta el nivel de acidez en la saliva, por lo que el proceso de remineralización del esmalte dental se ve comprometido, al disminuir los niveles de fosfato y calcio.

A partir del segundo mes de embarazo, se segregan algunas hormonas que pueden cambiar el entorno de las encías provocando inflamación enrojecimiento sangrado y aumenta el grosor de los tejidos. Este problema recibe el nombre de gingivitis gestacional.

Gingivitis gestacional

La gingivitis que se desarrolla durante el embarazo, no presenta grandes diferencias con la gingivitis que aparece a causa de la placa bacteriana, a excepción de que en las mujeres embarazadas existe una mayor propensión a la inflamación.

Esta condición puede empeorar durante el periodo de gestación llegando a desarrollar una periodontitis. Esto se debe a los cambios en los niveles de estrógenos y progesterona, además de la disminución de la respuesta inmune del organismo durante el embarazo.

En algunos casos puede aparecer una ulceración en la boca de la mujer embarazada como respuesta a la inflamación, a esto se le conoce como épulis del embarazo. Se trata de una tumoración benigna que puede desaparecer con el tratamiento adecuado. Solo en los casos en los que dificulta la masticación o la higiene bucal, se elimina de manera quirúrgica.

Consecuencias de una salud oral deficiente durante el embarazo

Estudios científicos evidencian que una mala salud oral de la madre, es el principal factor que predispone a problemas tales como bajo peso del bebé al nacer, o aumento del riesgo de tener un parto prematuro.

Las investigaciones afirman que hasta un 18% de los partos prematuros, pueden justificarse por la presencia de una enfermedad periodontal, mientras que entre el 30% y el 50% de éstos son causados por infecciones.

Así mismo, las mujeres con enfermedad periodontal, tienen un riesgo más de 5 veces mayor, de sufrir preeclampsia durante el embarazo, que las mujeres sanas gingivalmente. La preeclampsia es una de las principales causas de mortalidad maternal y neonatal.

Por estos motivos es importante cuidar la salud oral tanto antes, como durante el embarazo. Mantener una higiene dental adecuada y acudir a revisiones en el dentista, para comprobar el estado de salud dental y corregir cualquier problema antes de que estos puedan agravarse, puede ayudar a prevenir no solo enfermedades bucodentales graves, sino problemas durante el embarazo o el parto.

Clínicas dentales Caredent

Clínicas dentales Caredent en Masquemedicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *