Odontología

Ir al dentista durante el embarazo

Rate this post

Durante el embarazo aparecen muchas preocupaciones relacionadas con la salud, una de ellas es la duda de si es convenientes visitar al dentista durante este período tan importante en la vida de las mujeres. Y la respuesta es sí, no sólo no está contraindicado, sino que se recomienda, sobretodo cuando aparece un problema dental, para evitar consecuencias graves.

Por supuesto es necesario hacer partícipe tanto al dentista como al personal auxiliar de que la pacientes está embarazada, para que puedan tomar las medidas necesarias según el mes de gestación en el que se encuentre.

Si estás planeando quedarte embarazada es importante hacer una visita al dentista para comprobar que tus encías están en buen estado de salud y tus dientes no tengan caries, ya que estos procesos patológicos se aceleran durante el embarazo.

¿Te puede anestesiar el dentista estando embarazada?

La anestesia dental no está contraindicada durante el embarazo, pero debe aplicarse una anestesia sin vasoconstrictor.

Puede emplearse sin suponer un riesgo en el embarazo o la lactancia, ya que la dosis utilizada en el tratamiento dental es muy pequeña.

Es importante además evitar las radiografías durante el embarazo. En caso de que sea imprescindible para el tratamiento, debe colocarse un delantal de plomo para hacer la radiografía.

En el dentista el primer trimestre de embarazo

Generalmente los peligros durante el embarazo, se sitúan en el primer trimestre. Más específicamente durante las primeras ocho semanas y al final del primer trimestre.

Durante el primer trimestre del embarazo el dentista debe evitar el uso de medicamentos y radiografías, ya que pueden afectar al desarrollo del bebé.

En este período del embarazo se deben realizar solo aquellos tratamientos que sean urgentes y no puedan postergarse.

Visita al dentista durante el segundo trimestre del embarazo

El segundo trimestre es el momento más seguro para realizar los tratamientos dentales de urgencia.

Al igual que en el primer trimestre, debe evitar las radiografías en la medida posible, si son absolutamente necesarias, es imprescindible el uso de un delantal de plomo.

Tratamientos dentales en el tercer trimestre del embarazo

En el último trimestre del embarazo, sólo deben realizarse los tratamientos que sean urgentes. La anestesia utilizada debe ser sin vasoconstrictor, y las visitas deben ser cortas y la embarazada debe sentarse en el sillón de la consulta dental en posición de ligero decúbito lateral, colocando un cojín bajo el glúteo derecho para evitar que se produzca compresión sobre la vena cava.

Endodoncia y embarazo

Hacerse una endodoncia durante el embarazo suele ser un tema controversial, ya que existen muchos mitos alrededor de este tema.

Muchos odontólogos recomiendan esperar hasta el nacimiento del bebé para realizar este tratamiento, pero cuando exista una urgencia por hacerlo, a causa del dolor y la inflamación, no se debe postergar.

Para prevenir las situaciones de urgencia dental, es importante que las mujeres embarazadas o aquellas que estén intentando lograr el embarazo, acudan al dentista para realizar una revisión cada 6 meses para confirmar su salud bucal. Así mismo es importante mantener un buena higiene bucal para evitar problemas dentales.

En Masquemedicos encontrarás a los mejores especialistas en odontología de Madrid, Barcelona, Alicante y todas España. Quienes te brindarán el trato adecuado durante un período tan importante como es el embarazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *