Oftalmología

¿Cómo diagnosticar y tratar la Degeneración Macular Asociada a la Edad?

Rate this post

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es uno de los problemas más comunes de la retina, y afecta directamente a la mácula. La DMAE es actualmente la causa principal de pérdida de visión en las personas mayores de 50 años, con una frecuencia en aumento a partir de los 70 años.

¿Qué es la mácula?

La mácula es una pequeña zona que se ubica justo en el centro de la retina, y es la parte más importante de esta. Es la encargada de la visión central, la visión en detalle y en movimiento.

La mácula nos permite distinguir las caras, los colores y los objetos más pequeños.

¿Qué es la degeneración de la mácula?

La Degeneración Macular Asociada a la Edad, es una enfermedad neurodegenerativa y hereditaria, que afecta a la mácula.

Tipos de DMAE

Drusas: se trata de los primeros signos de la DMAE. Un experto debe evaluarlas, ya que la diferencia entre los distintos tipos de drusas (duras, blandas o reticulares) hace que sea previsible el avance de la enfermedad.

DMAE seca o atrófica: Su progresión es lenta pero constante con los años, hasta producir la pérdida de la visión central. Es la forma más frecuente de DMAE.

DMAE húmeda o exudativa: Está caracterizada por un comienzo brusco de alteraciones en la visión provocada por hemorragias y acumulación de líquido en la mácula. Es la forma más grave de DMAE.

Síntomas de la Degeneración Macular

En un comienzo la DMAE no produce síntomas, de allí la importancia de revisar el fondo de ojo de forma periódica a partir de los 50 años, sobretodo aquellas personas que tienen antecedentes familiares de esta enfermedad

Los síntomas más frecuentes son:

  • Visión central borrosa, con dificultad para realizar actividades como leer, ver la televisión, o pagar con monedas.
  • Sensación de ver torcidas las líneas que en realidad son rectas.
  • Problemas en la apreciación de las profundidades o las alturas.
  • Manchas oscuras en el campo de visión central.

¿Qué es el test de Amsler?

El test de Amsler es una sencilla prueba utilizada por los oftalmólogos para identificar un problema de DMAE.

Se trata de un recuadro formado por un enrejado de líneas rectas idénticas y paralelas, y en el medio de este, un punto.

Para realizar el test se coloca el recuadro a unos 30 o 40 centímetros de los ojos, se fija la mirada en el punto ubicado en el centro, tapando alternativamente cada ojo sin presionarlo. Las personas que usen lentillas o gafas, deben llevarlas puestas durante la prueba.

Si el paciente está afectado por DMAE, no será capaz de ver las líneas rectas sino onduladas, deformadas, e incluso como si faltaran trozos en el enrejado. El punto central lo percibirá como una mancha en el recuadro.

  • Colócate a 35 cm de distancia del ordenador, aproximadamente.
  • Si usas gafas o lentillas no las retires para realizar este test
  • Cubre un ojo y mira el punto ubicado en el centro del recuadro.
  • Repite el mismo ejercicio con el otro ojo.
  • Compruebe si las líneas de la rejilla aparecen onduladas o deformadas.

¿Qué produce la Degeneración macular?

El factor de riesgo principal de padecer DMAE es la edad. Desde los 50 años la probabilidad aumenta de manera progresiva. Otros factores son el género femenino, el consumo de tabaco, el color de ojos claros, los antecedentes familiares o la obesidad.

A la hora de estimar el riesgo de una persona de sufrir DMAE, el fondo de ojo examinado por un especialista tiene gran valor. El tipo de coloración de la mácula y el tipo de drusas que se manifiestan a causa del envejecimiento macular, son importantes para lograr un diagnóstico precoz de la DMAE.

¿Cual es el tratamiento para la degeneración macular?

DMAE atrófica: no tiene tratamiento actualmente, aunque se están realizando diversos ensayos clínicos para ralentizar su progresión con resultados alentadores.

DMAE neovascular: este tipo de degeneración macular sí tiene tratamiento. Las inyecciones intravítreas permiten evitar la ceguera en el 95% de los casos, y recuperar visión en uno de cada tres pacientes.

Para lograr estos resultados, es necesario realizar un seguimiento y tratamiento adecuado. Durante el primer año se aplican al menos 7 inyecciones, y en el segundo año un mínimo de 5.

Es primordial comenzar a aplicar las inyecciones inmediatamente después del diagnóstico, y hacer un seguimiento mensual. De lo contrario, no se obtendrá el beneficio que estas inyecciones han demostrado tener para la Degeneración Macular Asociada a la Edad.

Es importante que un especialista en DMAE realice un análisis exhaustivo de cada caso, de forma individualizada, y planifique el tratamiento óptimo para lograr evitar la ceguera.

Oftalvist. Tecnología, conocimiento y experiencia

Oftalvist. Tecnología, conocimiento y experiencia en Masquemedicos

Oftalvist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *