Oftalmología

Los fumadores tienen más riesgo de sufrir enfermedades de la retina

5/5 - (1 voto)

Hoy 31 de mayo, como cada año se celebra el Día Mundial sin tabaco, con la finalidad de concienciar sobre los riesgos que supone para la salud el tabaquismo, y abogar por políticas eficaces para la reducción de su consumo.

Todos conocemos la relación del consumo de tabaco con la aparición de cáncer en el cuerpo, especialmente cáncer de pulmones, laringe, tráquea, boca, nariz y garganta. Pero lo que normalmente desconoce la población fumadora es que el cáncer no es la única consecuencia de fumar cigarrillos, este hábito puede llegar a afectar incluso a la salud ocular, ya que puede provocar degeneración macular.

¿Qué es la degeneración macular?

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) que afecta principalmente a las personas mayores de 50 años. Los tres factores de riesgo principales son: la edad, la predisposición genética y el tabaquismo.

La DMAE es considerada una de las causas principales de ceguera legal. Esta enfermedad es altamente invalidante, siendo la mácula el área que resulta más afectada de la retina, trayendo como consecuencia la pérdida gradual de visión central. Estudios demuestran que existe una mayor prevalencia de la DMAE en los fumadores activos.

Actualmente la DMAE es una de las enfermedades más comunes de la retina, así lo indica el doctor José María Ruiz Moreno, director médico VISSUM Corporación Oftalmológica, Catedrático de Oftalmología y Presidente de la Sociedad Española de Retina y Vitreo, a quien hemos entrevistado para conocer más de cerca esta y otras patologías de la retina, cómo es posible detectarlas y cómo ha avanzado la medicina en el tratamiento de las mismas.

¿Por qué decide dedicarse a la oftalmología?

No es una pregunta fácil de contestar. En mi caso no tengo ningún familiar ascendente oftalmólogo y surgió fundamentalmente por el interés por la microcirugía. Me gustaba mucho cuando estudiaba la carrera la opción de poder hacer cirugía con microscopio y de ahí fui conociendo más cosas sobre la oftalmología y me gustaron mucho. Fue una decisión importante ya que ha condicionado muchos aspectos de mi vida.

Es especialista en retina ¿Cuáles son las enfermedades de la retina más comunes?

Por importancia por número de casos, son más frecuentes las enfermedades de retina médica y en este momento la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética.

¿La edad del paciente tiene influencia en la aparición de enfermedades de la retina?

Si y mucha. La degeneración macular asociada a la edad es la principal causa de ceguera legal por encima de 50 años en países desarrollados y cuanto mayor es la edad mayor es la prevalencia de la enfermedad. La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera legal hasta los 50 años en países desarrollados y guarda relación con el control de la diabetes y con los años de duración de la misma.

¿Cuáles considera que son los avances más importantes en este campo en los últimos años?

Ha mejorado mucho el diagnóstico de las patologías de la retina. Las nuevas tecnologías nos permiten un mejor conocimiento de las enfermedades y un tratamiento mucho más eficaz, por lo tanto, las diagnosticaremos antes, las trataremos más eficazmente y las controlaremos mejor.

También han mejorado las técnicas para tratar las patologías de la retina. La tomografía de coherencia óptica (OCT) es la que ha revolucionado el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades de la mácula. El diagnóstico y seguimiento es mucho más preciso; conocemos mejor algunas enfermedades de la retina, su mecanismo de producción y su evolución. También nos permite seguir mejor a los enfermos y conocer cómo responden al tratamiento.

La nueva angio-OCT se utiliza para estudiar las enfermedades circulatorias de la retina, como son las anteriormente mencionadas: DMAE, retinopatía diabética y miopía magna, aunque en estás dos últimas también pueden influir otros factores; y también otras enfermedades como obstrucciones venosas, etc. Se emplea con frecuencia una prueba denominada angiografía con fluoresceína o con verde de indocianina, que consisten en la inyección de una sustancia (fluoresceína o verde de indocianina) en el torrente circulatorio para analizar la retina cuando pase por ella. Son pruebas invasivas que precisan de más tiempo y medios; tienen algún riesgo pero son poco frecuentes.

Con las modernas OCTs podemos obtener imágenes de la circulación de la retina y de la coroides sin necesidad de la inyección, con más detalle, más información, en tres dimensiones, realizables en unos pocos minutos y repetibles en el tiempo tantas veces como necesitemos dadas su inocuidad y rapidez, mejorando la información que tenemos de la enfermedad. Cuanto mejor conozcamos las enfermedades podremos tratarlas mejor.

¿Cuál es el método de diagnóstico más efectivo para detectar los problemas en la retina?

Como acabamos de comentar en la respuesta anterior sin ligar a dudas la OCT ha revolucionado el mundo de la retina.

¿Los nuevos fármacos existentes para el tratamiento de estas enfermedades ¿En qué casos pueden ser útiles?

Las nuevas medicaciones antiangiogénicas y los dispositivos de liberación sostenida de corticoides inyectados en la cavidad vítrea nos van a permitir tratar la Degeneración Macular Asociada a la Edad en su forma exudativa y el Edema macular diabético que es la principal causa de pérdida de visión en el paciente con diabetes.

¿Cuándo es necesario realizar una cirugía como tratamiento para una enfermedad de la retina?

Para tratar el desprendimiento de la retina, las complicaciones de la retinopatía diabética proliferativa, las alteraciones de la superficie de la retina en relación con el vítreo como agujeros maculares y membranas epirretinianas, casos complejos de traumatismos con cuerpos extraños intraoculares son los retos mas frecuentes con los que nos enfrentamos en el quirófano.

Vissum Corporación Oftalmológica

Vissum Corporación Oftalmológica en Masquemedicos

Vissum Corporación Oftalmológica
Últimas entradas de Vissum Corporación Oftalmológica (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *