Oftalmología

Inyecciones de fármacos en los ojos para tratar enfermedades oftalmológicas

Rate this post

Múltiples enfermedades oftalmológicas pueden ser tratadas inyectando medicamentos directamente dentro del ojo, sobretodo enfermedades de la mácula y de la retina. Esta nueva forma de tratamiento ha permitido detener el avance en gran parte, en enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad.

Los oftalmólogos empezaron a inyectar sustancias dentro del ojo hace ya un siglo, inicialmente se hacía para inyectar aire en algunos casos de desprendimiento de retina o para inyectar antibióticos en pacientes con enfermedades oculares graves.

En la Oftalmología actual, se disponen de múltiples fármacos que se pueden administrar directamente dentro del ojo, para tratar diversas enfermedades. Esta modalidad de tratamiento se ha expandido en los últimos 10 años.

Inyecciones intravítreas

A la administración de medicamentos dentro del globo ocular, se les llama inyecciones intravítreas, y este nombre proviene, de que la zona donde se depositan los fármacos es el vítreo, un gel transparente que llena el ojo por dentro.

Al observar los ojos de una persona, lo que vemos es la córnea, el iris y parte de la esclera, pero si fuera posible ver el ojo por dentro, se observaría que es una especie de esfera hueca, y en su interior se encuentra un gel transparente, llamado vítreo. Este gel está en contacto directo con la retina, es por ello que si se depositan medicamentos en el vítreo, es posible tratar también patologías de la retina.

Cómo se realizan las inyecciones intravítreas

Los pacientes suelen sentir temor cuando son informados de que es necesario pincharles en el ojo, pero esta técnica de tratamiento es muy poco molesta.

Cuando se va a realizar una inyección intravítrea, se prepara al paciente para un pequeña intervención quirúrgica con anestesia tópica, unas gotas de anestesia aplicadas en la superficie del ojo, de esta forma se elimina el dolor.

El procedimiento comienza desinfectando la zona, colocando un paño quirúrgico y abriendo los párpados, para que el paciente no tenga que preocuparse del parpadeo durante la inyección.

Se prepara la medicación en una jeringa con una aguja muy fina, se marca la zona y se procede a inyectar el medicamento, finalizando con la colocación de unas gotas de antibióticos y desinfectantes. El medicamento queda introducido dentro del ojo y es absorbido por la retina.

Enfermedades que pueden ser tratadas con esta técnica

La Degeneración macular asociada a la edad es la enfermedad tratada más importante, ésta es la principal causa de ceguera legal en los países occidentales. Provoca enormes alteraciones en la calidad de vida y en las actividades cotidianas de muchas de las personas mayores.

Gracias a la existencia de algunos nuevos medicamentos, llamados antiangiogénicos, que se inyectan en el interior del ojo, se ha conseguido frenar la evolución de esta enfermedad en el 90% de los pacientes, y hasta en el 40% de los casos se logra recuperar parte de la visión perdida.

La alta miopía también produce grandes alteraciones en la mácula muy parecidas a las de la Degeneración macular, pero esta suele afectar a personas más jóvenes alterando incluso su vida laboral. El manejo de antiangiogénicos en la miopía, también ha permitido elevar los éxitos del tratamiento en esta enfermedad.

Otra enfermedad muy importante que se puede tratar con inyecciones intravítreas es la diabetes. Esta puede producir ceguera legal, sobre todo cuando aparece una complicación llamada Edema macular diabético. En este caso es posible inyectar dentro del ojo antiangiogénicos o corticoides. Con estas técnicas se han logrado recuperaciones de vista hasta en el 60% de los pacientes.

La trombosis venosa retiniana, el edema macular postquirúrgico y las uveítis, también pueden ser tratadas con inyecciones intravítreas.

Es importante recordar que una dieta sana, proteger los ojos con gafas de sol y la visita regular al oftalmólogo, pueden mejorar la salud visual. Las personas que cuentan con antecedentes familiares de las enfermedades antes mencionadas, también deben acudir a revisión con el oftalmólogo aunque no presenten síntomas visuales.

Dra. María Teresa Álvarez García VISSUM

Dra. María Teresa Álvarez García, Clínica VISSUM en Masquemedicos

Dra. María Teresa Álvarez García (Clínica VISSUM)
Últimas entradas de Dra. María Teresa Álvarez García (Clínica VISSUM) (ver todo)

3 comentarios en «Inyecciones de fármacos en los ojos para tratar enfermedades oftalmológicas»

  • Tengo hace más de 50 años, DIPLOPIA, y hace ya bastantes años, desprendimiento de retina, además de muchísimas dioptrías en dicho ojo. Me han dicho que es un caso único el que el cerebro no elimine la imagen borrosa.

    Respuesta
  • QUE BUENO, DESCONOZCO LA ENFERMEDAD QUE PUDE HABER ADQUIRIDO, LO CIERTO ES QUE AMBOS OJOS TENGO CARNOSIDAD Y A LA VEZ SOY EXTREMADAMENTE MUY SENSIBLE A LA LUZ Y TAMBIÉN TENGO GRAN CANSANCIO QUE SOLO PUEDE ALIVIAR MI CANSANCIO APLICANDO UNAS GOTAS DE AGUA FRÍA.

    NO PUEDO VER A GRANDES DISTANCIAS VEO EXTREMADAMENTE BORROSO EN CAMBIO DE CERCA PUEDO LEER, HACE 10 AÑOS PODÍA LEER DE CERCA INCLUSO LETRA MUY PEQUEÑAS AHORA POR ESAS MISMAS LETRAS TENGO LIGERA DIFICULTAD PERO LETRAS NORMALES N° 12 VEO CORRECTAMENTE .

    Respuesta
  • Pingback: ¿Cómo tratar los problemas de retina derivados de alta miopía? - Blog de Masquemedicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *