Oftalmología

¿Cómo tratar los problemas de retina derivados de alta miopía?

5/5 - (1 voto)

Se considera alta miopía o miopía magna, cuando una persona tiene más de seis dioptrías de miopía. La prevalencia de este problema de la visión es cada vez más común. El ojo del alto miope se caracteriza por un abombamiento de la parte posterior del globo ocular que da origen a diversos problemas oculares. Así, aumenta en consecuencia el riesgo de sufrir diversos problemas tales como: desprendimiento de retina, acumulación de líquido y sangre bajo la retina, formación de membranas epirretinianas, maculopatía traccional miópica y agujeros maculares.

Ante el padecimiento de alguna de estas enfermedades que pueden aparecer como consecuencia de la alta miopía, existen diversos tratamientos altamente eficaces. A continuación los explicamos.

Tratamiento de las enfermedades derivadas de la alta miopía

Cirugía ocular

En los casos en los que el paciente padece un desprendimiento de retina, se recurre a la cirugía ocular para dar solución a este problema.

Mediante esta microcirugía se coloca nuevamente la retina en el lugar que le corresponde y se fija con láser. No existe otra alternativa para el desprendimiento de retina que no sea el quirúrgico y es fundamental actuar con rapidez.

También se recurre a la cirugía para dar solución a otro problema que puede aparecer a causa de la miopía magna, los agujeros maculares. Se trata de un agujero que aparece en el centro de la mácula.

Inyecciones intraoculares

Una de las consecuencias de la alta miopía es la acumulación de líquido y sangre bajo la retina. Gracias a las inyecciones intraoculares es posible aplicar directamente dentro del ojo, los medicamentos necesarios para facilitar el cierre de los vasos anómalos que se encuentran en las membranas debajo de la retina y que pueden permitir la acumulación de líquido y sangre.

Eliminación de tejido

Este tratamiento se realiza cuando aparecen las llamadas membranas epirretinianas, que se forman cuando crece tejido fibroso sobre la mácula (la parte central de la retina), y luego se contrae provocando que la retina se arrugue. Mediante pequeñas incisiones se elimina dicho tejido sobrante, usando para ello unas pinzas.

Vitrectomía

Es el tratamiento quirúrgico para la maculopatía traccional miópica.

Cuando una persona padece de miopía magna, su retina es muy rígida, y no se adapta correctamente a la curvatura natural de la parte posterior del ojo, lo que provoca la formación de un quiste macular.

Mediante la vitrectomía es posible disminuir la rigidez de la retina, pelando una capa llamada membrana limitante, utilizando para ello una micropinza.

La clave para identificar y tratar estas patologías a tiempo, son las revisiones oculares periódicas. Todos estos tratamientos deben ser realizados por especialistas en oftalmología, ya que están capacitados para llevar a cabo el procedimiento con toda la seguridad y garantías que requieren.

Vissum, Corporación Oftalmológica

Vissum Corporación Oftalmológica
Últimas entradas de Vissum Corporación Oftalmológica (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *