Todo lo que debes saber sobre el herpes labial

5 (100%) 2 vote[s]

Cuando aumentan las temperaturas es común que el herpes labial aparezca con mayor frecuencia al exponernos al sol. Los primeros síntomas de quemazón y dolor, son seguidos después de unas 6 a 24 horas por la manifestación de vesículas que se convierten en úlceras y costras, que en una semana aproximadamente se curarán.

Etapas del herpes labial

  • Picor y hormigueo: es común sentir sensación de hormigueo y picor en la zona donde más tarde se formará la ampolla.
  • Aparición de ampollas: aparecen ampollas llenas de líquido en el borde exterior de los labios. A veces pueden aparecer también en las mejillas o alrededor de la nariz.
  • Supuración de las ampollas y costras: las ampollas que produce el herpes pueden explotar y dejar llagas abiertas que supuran. Finalmente se forma una costra.

Síntomas del herpes labial

Si es el primer brote o se trata de una reaparición del herpes, los síntomas tendrán algunas variaciones. Los síntomas del herpes labial pueden mantenerse durante varios días y las ampollas tardar en curarse entre dos y cuatro semanas. El herpes reaparece generalmente en el mismo lugar donde se ha producido el primer brote.

Algunas personas manifiestan además durante el primer brote de herpes labial, fiebre, dolor y erosión en las encías, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, ganglios linfáticos inflamados.

Causas del herpes labial

Ciertas cepas del virus del herpes simple son las causantes del herpes labial. El virus del herpes simple de tipo 1 es causante del herpes labial, mientras que el herpes simple de tipo 2 produce el herpes genital. Sin embargo cualquier tipo de herpes puede ser causante de la aparición de llagas en la zona facial o los genitales.

El virus puede transmitirse a otras personas incluso cuando no existen ampollas. Puede contagiarse el herpes al compartir objetos de uso personal como: cubiertos o vasos, toallas o afeitadoras. Los besos también pueden contagiar el virus. El sexo oral puede propagar el herpes de tipo 1 a los genitales y el herpes de tipo 2 a los labios.

Cuando ya se ha sufrido un episodio de infección por herpes, el virus se mantiene inactivo en las células nerviosas de la piel y puede surgir como otro herpes labial en el mismo lugar que el anterior que antes.

Las causas de la reaparición del herpes labial son: infección, estrés, fatiga, cambios en el sistema inmunitario y la exposición al sol y al viento.

Factores de riesgo del herpes labial

Tener un sistema inmunitario debilitado aumenta el riesgo de sufrir complicaciones a causa del virus.

Quienes padecen enfermedades como VIH, quemaduras graves o eccema, tiene un mayor riesgo de complicaciones. Al igual que aquellas personas que reciben quimioterapia para el tratamiento del cáncer, o tomar medicamentos.

¿Es posible prevenir la aparición del herpes labial?

A las personas que contraen herpes labial es posible que el médico les recete un medicamento antiviral, para tomar regularmente.

Si los rayos del sol parecen provocar la reaparición del herpes labial, es conveniente poner un poco de crema bloqueadora solar en el lugar donde suele aparecer.

Para evitar la propagación del virus es conveniente tomar algunas precauciones:

  • Evitar el contacto de la piel mientras mientras se mantengan las ampollas.
  • Evitar compartir utensilios personales.
  • Lavarse las manos con mucho cuidado antes de tocarse o tocar a otros.

Tratamiento del herpes labial

Generalmente el herpes labial aparece sin necesidad de aplicar ningún tratamiento médico, en un plazo de una a cuatro semanas. El proceso de curación puede acelerarse con algunos medicamentos antivirales.

Si sufres de herpes labial acude a tu médico para recibir el tratamiento adecuado.

Clínicas dentales Caredent

Clínicas dentales Caredent en Masquemedicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *