CinesaludPsicología

Casting JonBenet. Un asesinato aún sin resolver

Rate this post

Este viernes de película os dejamos como recomendación un documental dentro del catálogo de Netflix, que permite reflexionar sobre varios puntos de nuestra percepción social, cómo funciona la industria que pondera menores como estrellas adultas, o la atracción que nos generan los documentales sobre crímenes.

Casting JonBenet. Análisis

Casting JonBenet es complicada en ciertos momentos de asimilar por los giros de plano, los trozos donde hablan protagonistas reales del pueblo pero luego también por los actores que van a realizar los diversos papeles, la propia JonBenét, los padres, los sospechosos o los hermanos llega a resultar un poco difuso.

Sin embargo por otro lado tiene muchos puntos fuertes, que los actores sean los habitantes del pueblo donde vivía la niña es uno de ellos, son de Boulder, Colorado. JonBenét Ramsey era una pequeña reina de la belleza infantil de Estados Unidos que fue asesinada de forma violentísima en 1996 y cuyo cuerpo apareció en el sótano de su propia casa. ¿El principal sospechoso? John Ramsey, el padre de la pequeña.

La figura de John Ramsey

En el documental se muestra al padre de la menor, su personalidad oscura y la sombra de que haya abusado de la pequeña queda permanente. También se muestra cómo las actrices que dan vida a Patsy conjeturan sobre un posible accidente mortal que intentó encubrirse o una posible envidia de madre. Un caos donde el espectador solo puede quedarse con la representación que funciona como un espejo de lo que puede ser la realidad.

Premio AACTA para Casting JonBenet

El documental ganó el premio AACTA al mejor documental sobre largometraje, un premio no cinematográfico presentado por la Academia Australiana de Cine y Televisión. Este caso inspiró alguna que otra película y se convirtió en el segundo caso más seguido de la época después de la historia de O.J. Simpson.

Como género los documentales de crímenes reales se encuentran en auge, de hecho la plataforma HBO, que antes no había ampliado su catálogo en este terreno está ahora anunciando varios films sobre distintas temáticas como la historia del crimen de Isabel Carrasco, la política asesinada en León.

Estas historias nos enganchan porque pretendemos hacer de detectives y descubrir que motivaciones había detrás de la gente que participo en ellos, porque nos atrae lo macabro de descubrir hasta donde podemos llegar como personas o esa sensación de que de repente la vida de alguien se puede convertir en una auténtica película. Todo esto desde un entorno controlado como es desde nuestro sofá.

Si este fin de semana te apetece sumergirte en alguna historia así, aquí te dejamos nuestra propuesta, el Casting JonBenet.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *