OftalmologíaVida sana

La Generación Borrosa, aumenta la miopía infantil

3.7/5 - (3 votos)

La miopía infantil se ha triplicado en los últimos años. Afecta ya a casi 4 millones de niños y niñas en España y la mayor progresión se da entre los 8 y los 12 años. Según estas informaciones, es previsible que, en los próximos años, un 60 o 70% de la población infantil tenga miopía y un 10% de ellos desarrolle lo que se conoce como miopía magna, más de 6 dioptrías.

La miopía es un defecto visual multifactorial. Entre las causas directas figuran los factores hereditarios, la genética; enfermedades como la diabetes, el queratocono o algunos tipos de cataratas y ha cobrado especial importancia el estilo de vida, que se ha convertido en un elemento clave.

Lo cierto es que nuestra forma de vida ha cambiado. Hacemos menos actividades al aire libre con luz solar, tenemos un estilo de vida sedentario y hay una sobreexposición a las pantallas entre la población infantil. Dispositivos digitales sustituyen a los juegos al exterior y eso es lo que está provocando una pérdida de la calidad de su vista.

Esta situación ha llevado a acuñar un nuevo concepto “Generación Borrosa”, en la que se incluyen a niños y niñas entre 7 y 15 años que representa a un 62% de la población actual. “Una generación que no verá bien su futuro en caso de no poner atención al control de la miopía”, indican desde la Universidad de Navarra y Multiópticas en la campaña conjunta que han creado para llamar la atención sobre este problema de la vista.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 30% de la población occidental sufre algún grado de miopía y se espera que para el 2050 más del 50% de la población mundial sufra esta patología.

Qué define a la Generación Borrosa

Es la primera generación a la que se define no por su edad sino por su número de dioptrías, explican desde la Universidad de Navarra:

Son nativos digitales, hiperconectados y hacen un uso continuado de las pantallas. Esto les lleva a ser un grupo instantáneo y acelerado.

Cada vez tienen menos relaciones interpersonales directas con sus familias e incluso con otros niños y adolescentes de su edad.

Sus relaciones se caracterizan por la presencia de Internet y una comunicación corta, sencilla y breve.

Investigaciones ponen de manifiesto que el mundo digital les ayuda a combatir la soledad o sentir alegría y placer.

Tienden a estar más “encerrados”, escasa e insuficiente actividad física diaria, además de ver alterados sus horarios de sueño.

Cómo identificar la miopía

La miopía es el problema visual más fácil de detectar, por ello, es fundamental poner foco en la detección temprana de la condición para prevenir su futuro desarrollo. Algunas de las claves para su control y prevención son las siguientes:

  • Visión borrosa de lejos
  • Acercarse en exceso a la tele o los libros.
  • Levantarse en clase para ver lo que hay escrito en la pizarra o entornar los ojos para ver de lejos.
  • Parpadeo excesivo.
  • Escozor de ojos.
  • Cierre o guiño ocasional de un ojo.

¿Se puede prevenir?

  • Aumentar el tiempo en actividades al aire libre.
  • En las horas de ocio y estudio, intentar descansar la vista de las pantallas con el método 20-20-06. Cada 20 minutos hacer un pequeño descanso de 20 segundos, mirando a más de 6 metros.
  • La distancia a la que usamos dispositivos como móviles, ordenadores y tablets, así como la distancia a la que los niños leen y escriben, no deberían ser inferiores a 30 centímetros.
  • Potenciar ambientes en los que haya luz natural.
  • Moderar el tiempo de uso de pantalla.prevención miopía infantil

Puedes saber más sobre esta campaña en la web www.generacionborrosa.com en la que se encuentran datos sobre la miopía y consejos para madres y padres.

Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *