Oftalmología

Evolución de la visión de los bebés

5/5 - (2 votos)

Muchas personas piensan que los recién nacidos pueden ver perfectamente, ya que abren mucho los ojos e incluso parece que fijan la vista, pero la realidad es que los bebés al nacer, no son capaces de ver objetos que se encuentren a un distancia superior a 20 o 30 centímetros.

Por otra parte, los recién nacidos no ven en color, sino en una escala de grises. Con el paso de los meses, van adquiriendo y desarrollando la visión en color.

Visión en bebés de 0 – 1 mes

Con un mes de nacido el bebé ya comienza a mostrar interés por su entorno cercano, normalmente por un breve período de tiempo. Es capaz de percibir los contrastes en escalas de grises y su campo visual no supera los 30 cm.

Hay que tener presente que el bebé es fotosensible y que las luces intensas y fogonazos le molestan. De hecho, cuando hay mucha luz el bebé cierra los ojos en un gesto de protegerse. Es importante que cuidemos la exposición de los bebés a la luz intensa, ya sea del sol o artificial.

Visión en bebés de 1 – 2 meses

El bebé de uno o dos meses, ya observa los rostros de sus padres y ya puede seguir el movimiento de sus manos con la vista cuando estas entran en su campo de visión.

Con respecto a la visión de los colores, cabe destacar que es en esta etapa cuando empieza a desarrollarse, aunque en estos meses sólo reconocen el blanco, el negro, el rojo, el verde y el gris.

Visión en bebés de 2- 3 meses

Cuando los bebés alcanzan los dos o tres meses de edad son capaces de seguir objetos con la mirada. Este avance del desarrollo se debe a que la función de la motricidad ocular comienza a mejorar y de hecho se trata de un parámetro que los padres deben observar en sus hijos para valorar que su desarrollo está siendo correcto.

En esta etapa, los bebés empiezan a afinar la visión de cerca y lejos y pueden reconocer las caras y también memorizarlas.

Visión de los bebés de 3 – 4 meses

Cuando los bebés alcanzan los cuatro meses pueden enfocar objetos cuando están a una distancia de 40 cm. Además ya tienen visión binocular.

La calidad de su visión mejora y puede percibir los contornos de los objetos mucho mejor. El bebé es capaz de mirar sus manos y jugar con ellas.

Es a partir del cuarto mes cuando se desarrolla completamente la percepción de los colores.

Visión de los bebés a partir del quinto mes

Se desarrolla la coordinación entre la visión y las capacidades motrices, esto le permite hacer movimientos de presión usando sus manos.

Los bebés de seis meses de edad ya pueden distinguir los colores y además ven muy bien los contrastes.

En definitiva, la visión no se desarrolla con el nacimiento, sino que va mejorando desde el parto hasta los siete u ocho años. Por esta razón es muy importante acudir al oftalmólogo en estas edades para realizar revisiones oculares y valorar la función visual del niño.

Dra. Alejandra Amesty Morello, Directora Médica de Vissum, Corporación Oftalmológica

Vissum, Corporación Oftalmológica en Masquemedicos

Vissum Corporación Oftalmológica
Últimas entradas de Vissum Corporación Oftalmológica (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *