Cirugía plástica

¿Cómo corregir cicatrices con cirugía plástica?

5/5 - (1 voto)

Las cicatrices son alteraciones que preocupan a numerosas personas por los problemas estéticos que pueden llegar a causar, ya que es un proceso natural que produce señales o marcas permanentes y visibles en la piel tras la curación de una herida. Clínica Granado Tiagonce cuenta con un protocolo específico para el tratamiento de las cicatrices, en su clínica de cirugía plástica.

La apariencia que pueden llegar a presentar estas alteraciones estéticas depende de diversos factores, por ejemplo: el tamaño y profundidad de la herida, su localización (ya que hay zonas de la piel que pueden llegar a ser más sensibles), el tiempo de curación (suelen pasar por diferentes fases cambiando tanto de forma como de color hasta que observamos el aspecto definitivo de la piel, primero encontramos la fase inflamatoria en la que se suele apreciar un color rojizo – rosado, posteriormente la proliferativa que suele durar unos veinte días y por último la fase de maduración o remodelación en la que va recobrando la resistencia tensional y pasa a ser de color blanco nácar), la edad de la persona es otro de los componentes que influye por lo que personas jóvenes suelen experimentar menos problemas, la propia genética del paciente, la capacidad de regeneración de los tejidos y los cuidados posteriores a su aparición también son muy importantes .

Tipos de cicatrices según la capacidad de regeneración de los tejido

En función de la capacidad de regeneración de los tejidos, podemos hablar de diferentes tipos de cicatrices que serán claves a la hora de que el cirujano decida el tratamiento más adecuado:

Cicatrices atróficas

Suelen aparecer como consecuencia de la rotura de fibras de colágeno dérmico. Son producidas por un proceso inflamatorio como puede ser el acné.

Cicatrices hipertróficas

Son abultadas y gruesas, suelen surgir como consecuencia de quemaduras, pudiendo incluso limitar la movilidad de las articulaciones en caso de encontrarse en una zona cercana a esta.

Queloides

Se dan cuando la superficie de la cicatriz crece excesivamente y se extiende más allá de la zona que en un principio estaba afectada, son de color rojizo y pueden llegar a producir dolor en la zona afectada. Es una de las que más preocupan a los pacientes junto con las cicatrices hipertróficas.

Cicatrices hiperpigmentadas

Además de alterarse la morfología del tejido epitelial, se produce un cambio en la coloración de la piel.

Tratamientos de cirugía plástica para mejorar la apariencia de las cicatrices

Aunque en muchos casos las cicatrices suelen mejorar a medida que pasa el tiempo, nunca desaparecen por completo. Por esta razón, existen diferentes tratamientos que tienen el objetivo de mejorar el aspecto de la piel, entre ellos destaca la cirugía plástica y reparadora basada en una corrección quirúrgica.

Hay numerosas causas que llevan a los pacientes a someterse a este tipo de operación estética, las más destacadas son: alteraciones estéticas producidas en la piel como consecuencia de cortes o traumatismos, agentes físicos y químicos (quemaduras…) e intervenciones quirúrgicas previas (cesáreas…) en las que en el tejido epitelial se ha visto afectado.

El cirujano plástico de MadridAgustín Granado Tiagonce decidirá la técnica más adecuada para cada paciente en concreto según el tamaño, morfología, tipo y fase en la que se encuentre la cicatriz. Se obtienen unos resultados muy satisfactorios, reduciendo notablemente su apariencia y mejorando la estética de la zona afectada.

El tratamiento quirúrgico consiste en la extirpación de la cicatriz, de tal forma que se consigue una mejora de la apariencia de ésta a la vez que se restaura la piel y se corrige su función.

Pautas y tratamiento postoperatorio a seguir tras la realización de la cirugía plástica

Ya sea como consecuencia de la corrección de una cicatriz previa o como resultado posterior a una intervención quirúrgica, el paciente podrá observar que la cicatriz irá remitiendo con el paso del tiempo y con la ayuda de tratamientos de fisioterapia postoperatoria (basados en su movilización y técnicas de estiramiento para evitar la adhesión de la cicatriz a las capas de tejidos inferiores) ofrecidos en nuestra clínica.

Es importante vigilar la cicatriz después de una intervención quirúrgica, recomendando al paciente los cuidados necesarios: lavados con agua y posterior secado, evitar la exposición al sol, evitar estiramientos bruscos, se pueden utilizar en caso de ser necesarios apósitos específicos.

Doctor Agustín Granado Tiagonce, especialista en cirugía plástica y reparadora en Masquemedicos

Agustín Granado Tiagonce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *