Oftalmología

La importancia de la revisión de la vista en los niños

5/5 - (5 votos)

El periodo escolar indica el comienzo formal de la educación y el inicio de un uso intensificado de la vista tras las vacaciones. Leer, escribir y dibujar se van a realizar de manera continuada y es importante conocer que el niño no tiene ningún tipo de problema, por lo que revisar la vista de los niños en edad escolar es fundamental, ya que no ver bien les puede afectar negativamente tanto en su desarrollo académico como en el desarrollo intelectual y psicológico.

Los niños con problemas de visión pueden sentirse en situación de desventaja y pasarlo mal respecto a sus compañeros. Leen y se equivocan, corren y se caen, pero ellos mismos no saben describir lo que pasa. Además, suelen experimentar dificultades a la hora de participar en actividades físicas y deportivas derivados de sus problemas de visión.

Síntomas frecuentes de posibles alteraciones en la vista de los niños

Es evidente que el oftalmólogo y el pediatra son los únicos profesionales que pueden establecer un diagnóstico médico acertado. No obstante, los padres e incluso los profesores deben estar atentos a cualquiera de estas señales que puedan indicar una distorsión ocular:

  • Si el niño manifiesta dolores de cabeza al leer
  • Si entorna los ojos para mirar
  • Si se acerca mucho al cuaderno o a la televisión
  • Si hay mareos, desvío en los ojos o alguna hinchazón
  • Si tiene los ojos rojos a menudo
  • Si tiene dificultad en la comprensión lectora
  • Si manifiesta confusiones de palabras
  • Si manifiesta pupilas de color diferente al habitual

Lo fundamental es prestar atención a las señales y no abandonar la preocupación por los ojos de nuestros hijos. Si no se nota ninguna distorsión desde el nacimiento hasta los 3 años, la visita al oftalmólogo puede esperar incluso hasta los 4 años. Lógicamente, si hay evidencia de un comportamiento irregular en la visión la visita es necesaria e inmediata. A partir de los 4 años se recomienda realizar una visita rutinaria cada año.

Las enfermedades más comunes en la visión de los niños

  • Astigmatismo: El astigmatismo está causado por una diferencia en el tamaño de la curvatura de la córnea.
  • Hipermetropía: Es una patología difícil de diagnosticar. El niño ve todas las imágenes borrosas, tanto de cerca como de lejos.
  • Miopía: Dolencia común en edades tempranas que impide la distinción de los objetos lejanos.

Además, el uso de aparatos electrónicos como el ordenador y los móviles han generado un aumento de los problemas oculares en edades infantiles. El uso de estos dispositivos supone un nuevo factor de riesgo que debemos tener en cuenta y que reincide en la importancia de la revisión oftalmológica.

Normalmente, los fallos de visión en los niños son sencillos de corregir cuando se está en edad escolar. Sin embargo, no detectar a tiempo estos problemas oculares en la edad temprana podrían generar graves inconvenientes a medio y largo plazo.

Dra. Catalina Navarro Palop. Especialista en Oftalmología infantil

Dra. Catalina Navarro Palop en Masquemedicos

Catalina Navarro Palop
Últimas entradas de Catalina Navarro Palop (ver todo)

Un comentario en «La importancia de la revisión de la vista en los niños»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *