OftalmologíaVida sana

Cuidando la visión de los pequeños: oftalmología pediátrica para niños y adolescentes

4.5/5 - (2 votos)

La salud visual en los niños y adolescentes es esencial para su desarrollo y éxito en la vida. En este artículo, exploraremos la importancia de la oftalmología pediátrica, los problemas oculares comunes en estas etapas de la vida, y cómo los padres pueden garantizar el cuidado óptimo de los ojos de sus hijos.

Desarrollo visual en la infancia y adolescencia

La visión durante la infancia y adolescencia, en apenas unos años pasa de ser el sentido menos desarrollado a proporcionar casi el 80% de la información del entorno, ayudándonos a explorar y aprender, ya que el desarrollo visual está ligado a la maduración motriz y neuronal. De ahí la importancia de realizar un examen visual temprano, la revisión visual se convierte en necesaria para diagnosticar y prevenir a tiempo cualquier alteración que pueda llegar a influir en la vida del niño.

Problemas oculares comunes en niños y adolescentes

Los problemas visuales más frecuentes en esta etapa son los siguientes:

  • Ambliopía u ojo vago: visión insuficiente que se presenta en un solo ojo.
  • Estrabismo: trastorno donde los dos ojos no se alinean en la misma dirección.
  • Miopía: los objetos cercanos se ven claros y los lejanos se ven borrosos.
  • Astigmatismo: visión borrosa o distorsionada.
  • Hipermetropía: los objetos cercanos se ven borrosos.
  • Discromatopsia o daltonismo: los colores los perciben de diferente manera.

Si se detectan estos problemas visuales en edades tempranas, algunos pueden llegar a corregirse con el tratamiento adecuado.

Exámenes oculares en niños y adolescentes

Un examen ocular resulta una prueba muy completa, ayuda a detectar problemas de visión, signos de patologías oculares graves a corregir o adaptarte a los cambios en la vista y recibir consejos para el cuidado de tus ojos. Hay una variedad de diferentes tipos de exámenes oculares, pero los más comunes que están especialmente creados para niños incluyen:

  • Retinoscopía: se dirige una luz brillante hacia los ojos del niño.
  • Tabla de E o símbolos LEA: La tabla de E muestra la letra “E” en distintas posiciones y la tabla de símbolos LEA utiliza formas en lugar de letras.
  • Estereópsis Puntos Aleatorios: se utiliza un patrón y gafas 3D para medir si los ojos trabajan en equipo.

Cuidados y prevención

Para cuidar la salud visual de los niños y adolescentes lo mas recomendable es realizar exámenes oculares cada año, mantener una dieta saludable, descansar la vista de las pantallas y limitar su uso, asegurarse de mantener una iluminación adecuada para las tareas visuales, lavarse las manos antes de tocarse lo ojos, realizar actividades al aire libre y fomentar el juego activo y proteger los ojos de la luz solar.

Tratamientos y opciones

Según el problema ocular, existen diferentes tratamientos. Para los problemas mencionados anteriormente se disponen de las siguientes soluciones:

  • Ambliopía u ojo vago: el oftalmólogo puede optar por gafas temporales o por tapar temporalmente el ojo con el que se ve correctamente para estimular la visión del otro ojo.
  • Estrabismo: se puede corregir de muchas maneras, desde sistemas de corrección visual como gafas hasta toxina botulínica y cirugía cuando alcanzan la edad adulta.
  • Miopía, Astigmatismo e Hipermetropía: el uso de gafas o lentillas hasta alcanzar la edad adulta.
  • Discromatopsia o daltonismo: el uso de gafas con lentes especiales que ayudan a distinguir mejor los colores.

La oftalmología pediátrica busca tratar la visión de los más pequeños para poder prevenir, detener o ralentizar los problemas oculares que puedan surgir durante la infancia y la adolescencia. Por ello la importancia de realizar exámenes oculares. 

En la Unidad de Cirugía Oftalmológica de VALENCLINIC, dirigida por la Dra. Catalina Navarro, puedes obtener la orientación médica adecuada para cuidar de la mejor manera la salud visual de los niños y adolescentes.

 

Doctora Catalina ArgudoEspecialista en Oftalmología Infantil

Valenclinic Agrupación Médica en Másquemédicos

Valenclinic Agrupación Médica
Últimas entradas de Valenclinic Agrupación Médica (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *