OftalmologíaVida sana

Principales diferencias entre la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia

5/5 - (2 votos)

Seguramente todos hemos oído hablar de estos términos en muchas ocasiones pero, a continuación, os contamos más sobre estos habituales problemas en los ojos para entender bien su diferenciación:

Miopía

Es el problema visual más común. Multitud de estudios demuestran que alrededor de un 25% de la población padece miopía.

El principal síntoma de la miopía es la visión borrosa para objetos lejanos. Se trata de una alteración que se da en aquellas personas que tienen globos oculares de gran diámetro.

Su causa no se conoce con exactitud pero los factores genéticos tienen una gran influencia. Se desarrolla a menudo en niños o adolescentes que están creciendo, progresa durante los años de crecimiento y tiende a estabilizarse hacia los 20 años.

Hipermetropía

La principal característica es la visión borrosa para objetos cercanos. La hipermetropía viene propiciada por un tamaño reducido del ojo o una córnea demasiado plana.

Si la hipermetropía no es muy elevada, en la infancia puede ser compensada con los músculos oculares para, de esta manera, poder ver aceptablemente de cerca.

Sin embargo, esta capacidad se pierde con los años y se desenfocan los objetos de cerca. Es decir, esta anomalía no aumenta necesariamente con la edad, lo que pasa es que se hace más manifiesta.

Astigmatismo

Su primera señal es la visión borrosa de imágenes verticales, horizontales o diagonales. Ocurre cuando la parte de encima de la córnea no es perfectamente redonda, lo que hace que la imagen llegue desenfocada a la retina.

El astigmatismo no suele venir sólo, casi siempre va acompañado de miopía o hipermetropía.

Presbicia o vista cansada

Aparece con el paso de la edad, ya que el cristalino se vuelve menos flexible, más rígido y los músculos que lo controlan se ablandan, provocando una pérdida de su capacidad de acomodación.

La mayoría de las personas tienen entre 40 y 50 años cuando se dan cuenta que están perdiendo su habilidad para ver objetos que están cerca de sus ojos.

Desde Valenclinic os aconsejamos que, ante el primer síntoma o problema en la vista, acudas al oftalmólogo. Nuestra especialista podrá valorar vuestro caso a fondo y os ofrecerá la mejor solución.

Dra. Catalina Navarro Palop. Valenclinic, Clínica Oftalmológica Valencia 

Valenclinic en Masquemedicos

Valenclinic Agrupación Médica
Últimas entradas de Valenclinic Agrupación Médica (ver todo)

Un comentario en «Principales diferencias entre la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *