Oftalmología

¿Se puede mejorar la vista cansada o presbicia?

Rate this post

La presbicia es un proceso degenerativo ocular, que aparece cuando el cristalino del ojo, que se encarga de enfocar los objetos en la retina se deteriora a causa del envejecimiento.

Actualmente alrededor de mil millones de personas sufren presbicia en diferentes grados, esto es debido al aumento de la esperanza de vida, y al uso constante de los móviles. Para el año 2020 se espera que la cifra alcance los mil cuatrocientos millones de afectados por la vista cansada.

No es posible prevenir la presbicia, pero manteniendo una alimentación saludable e incorporando algunos ejercicios a la rutina diaria, se logra retrasar su aparición.

Ejercicios para retrasar la aparición de la vista cansada

Para no someter al globo ocular a mucha presión, un ejercicio fundamental es relajar los músculos de los párpados, cerrando los ojos e intentando ejercer la mínima presión sobre los ojos, relajando también los músculos de la cara. También se recomienda calentar las manos y apoyar los ojos en ellas relajadamente.

Hacer círculos con la vista también es un buen ejercicio con el que se trabajan varios músculos oculares. Se deben hacer en un sentido y luego en el otro. También se puede practicar el control del movimiento de los ojos, dibujando el número 8 con la mirada en el suelo.

Durante la jornada laboral, es conveniente hacer descansos de 15 minutos, en este descanso se aconseja tomar un momento para buscar un punto lo más lejos posible, y fijar la vista en él durante unos 5 o 10 segundos. Seguidamente mirar la punta de la nariz y mantener la vista en ella otros 10 o 15 segundos.

También se aconseja centrar la vista en un objeto a corta distancia durante unos segundos, y luego mirar lo más lejos posible.

Tips adicionales para retrasar la presbicia

Además de realizar los ejercicios indicados existen otras prácticas que pueden ayudar a retrasar la aparición de la presbicia. Utilizar luz natural para leer, ya que la luz artificial produce una mayor cansancio en los ojos. Para ver la televisión siempre encender una luz para evitar forzar la vista.

Al trabajar con un ordenador, este debe estar colocado a la altura de los ojos para evitar las molestias que pueden producir los brillos de la pantalla.

Es importante además utilizar gafas de sol con una protección adecuada para los ojos, mantener una buena higiene y evitar llevar las manos sucias a los ojos.

Poniendo en práctica estos ejercicios y consejos, es posible lograr que la aparición de la presbicia se retrase. También es importante acudir al oftalmólogo para realizar una revisión ocular, al menos una vez al año.

Instituto Oftalmológico Tres Torres

Instituto Oftalmológico Tres Torres en Masquemedicos

Instituto Oftalmológico Tres Torres
Últimas entradas de Instituto Oftalmológico Tres Torres (ver todo)

Un comentario en «¿Se puede mejorar la vista cansada o presbicia?»

  • Un post muy interesante. Si tienes problemas de vista, primer acude a un profesional para que concrete qué está pasando con tu mirada. Después, sigue sus recomendaciones para evitar que el problema sea mayor.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *