Orzuelo en niños: qué hacer y qué no hacer

Cuando aparece en el párpado de tu hijo, un pequeño granito, cerca de las pestañas, que le produce dolor, seguramente se trate de un orzuelo.

El orzuelo es una inflamación leve de la piel, que produce dolor y por lo tanto lo normal es que el niño se queje y comience a tocarse la zona del ojo que le duele y pica, buscando alivio. Pero esto es justo lo que debes evitar. Si permites que se frote los ojos, la situación irá a peor.

Consejos para tratar los orzuelos en niños

Los orzuelos suelen desaparecer de manera espontánea, pero podemos ayudar para reducir la inflamación y acelerar su desaparición realizando los siguientes remedios naturales:

El método más conocido es muy sencillo, aplica en el párpado compresas humedecidas en agua templada durante unos 10 minutos. Debes aplicarlas 3 o 4 veces al día. La hinchazón remitirá poco a poco y se facilitará la expulsión del contenido del orzuelo.

También puedes empapar estas compresas en infusión de manzanilla, que ofrece un efecto calmante y reduce la hinchazón.

La manzanilla es una popular hierba de uso medicinal, que posee grandes propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Esto la convierte en un gran remedio natural contra los orzuelos.

El pediatra puede recetar un colirio o una pomada antibiótica, que deberás colocar en la zona afectada hasta que el orzuelo desaparezca por completo.

Con estos tratamientos el orzuelo desaparecerá en pocos días, en caso de que persista, el médico debe realizar una pequeña incisión para drenar la infección.

Qué no hacer para tratar los orzuelos en niños

  • Nunca intentar eliminar un orzuelo apretandolo. Esto será muy doloros y puede causar un infección mayor.
  • Evita que el niño se frote la zona inflamada, ya que el orzuelo debe drenarse por sí solo.

Cómo prevenir los orzuelos en niños

Lo principal es mantener una higiene escrupulosa en la zona de los párpados, y mantener las manos de los pequeños limpias. En los niños que tienen propensión a sufrir orzuelos, es conveniente limpiar el exceso de aceite de la zona de los párpados de forma frecuente.

Los niños que utilizan lentillas, deben tener mucho cuidado al colocarlas y retirarlas del ojo. Es recomendable que se laven las manos a conciencia cada vez que vayan a hacerlo. Si a pesar de estas prevenciones, aparece un orzuelo, deben suspender el uso de las lentillas hasta que este desaparezca.

Ante la manifestación de los síntomas del orzuelo, lo mejor es acudir a la consulta del pediatra. El orzuelo es una infección, y en muchos casos es necesario un tratamiento antibiótico que sólo puede y debe recetar un pediatra.

Por esta razón en Masquememedicos contamos con un amplio listado de pediatras en Madrid, Barcelona, Valencia y el resto de España.

masquemedicos

Masquemedicos es un buscador de médicos y clínicas con opiniones de sus pacientes.

masquemedicos

Masquemedicos es un buscador de médicos y clínicas con opiniones de sus pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *