Datos relevantes sobre los ojos de los recién nacidos

5 (100%) 1 vote[s]

La vista de los bebés recién nacidos es limitada y borrosa, este sentido se va desarrollando a medida que crecemos.

Es importante vigilar algunos síntomas que pueden aparecer en el bebé en los primeros días de vida. A continuación los explicamos.

Síntomas en los ojos de los bebés en sus primeros días de vida

Párpados hinchados

La presión que sufren los bebés en la cara durante el parto, puede ocasionar que los párpado se hinchen levemente. Especialmente se ve afectado el párpado superior.

Esta hinchazón desaparece normalmente a los 3 o 4 días.

Asimetría al abrir los ojos

Como consecuencia de los párpados hinchados, puede producirse cierta asimetría a la hora de abrir los ojos durante los primeros días de vida.

Se debe acudir al pediatra si una vez que desaparezca la hinchazón, la asimetría en la apertura de los ojos se mantiene.

Hemorragia en la esclerótica

En los bebés recién nacidos pueden aparecer hemorragias leves o manchas rojas en la parte blanca del ojo.

Las hemorragias subconjuntivales pueden estar ocasionadas por los cambios de presión que sufre el bebé durante el parto, estas suelen desaparecer en las tres primeras semanas de vida.

Secreción lagrimal en exceso

Es habitual que los bebés durante las primeras semanas, sufran una obstrucción del conducto lagrimal y una hipersegregación de lágrima.

Es posible que este problema se manifieste en un solo ojo o en ambos. Se trata de un síntoma delicado, ya que puede derivar en una infección. Es recomendable acudir al médico para una revisión, este determinará si es necesario el uso de algún colirio o si el problema se solucionará sin aplicar ningún tratamiento.

En la mayoría de los casos, las obstrucciones de las vías lagrimales suelen solucionarse sin necesidad de tratamiento médico antes de que el bebé cumpla los seis meses de edad.

Para descartar cualquier anomalía, el pediatra realiza un examen oftalmológico al bebé al nacer. Es importante vigilar los ojos de los bebés ya que los primeros meses de su vida son cruciales para un desarrollo óptimo de su vista.

Color de los ojos de los bebés

Al nacer, la mayoría de los bebés tienen los ojos grisáceos, esto se debe a que no se han desarrollado las células que producen la melanina y dan color al iris del ojo. Cuando estas células se desarrollan, se puede apreciar el color de ojos del bebé.

Cuando los padres tienen diferentes colores de ojos, siempre se preguntan de qué color serán los ojos de su hijo. Esto dependerá de la carga genética de los padres, y también de los abuelos y bisabuelos.

Los ojos oscuros suelen tener los genes dominantes, estos son los que tienen mayor peso.

Cuidados de los ojos de los bebés recién nacidos

Los bebés recién nacidos suelen tener legañas abundantes en los ojos. Se debe utilizar para la limpieza de sus ojos una gasa mojada en suero o agua templada que haya sido hervida con anterioridad.

Si el bebé segrega una sustancia amarilla o verdosa en sus ojos, es necesario consultar con un médico. Es posible que se trate de una conjuntivitis purulenta, edta puede ser tratada con gotas oculares especiales para bebés.

La abundancia de legañas puede hacer que las pestañas de los ojos del bebé se peguen entre sí. Se debe limpiar cada ojo utilizando una gasa o algodón mojada en suero fisiológico o agua hervida templada.

No es conveniente utilizar manzanilla, ya que no se sabe si el bebé resulte ser alérgico a ella, y pueda empeorar.

Si los ojos del bebé presentan secreción amarilla o verdosa, se deben desinfectar con agua hervida.

Si estos problemas no se resuelve de forma espontánea, es posible que el bebé necesite un colirio o pomada antibióticos.

Es importante consultar al oftalmólogo ante cualquier anomalía en los ojos y en la visión, para evitar que el problema se agrave, y darle el tratamiento adecuado de ser necesario.

Oftalvist. Tecnología, conocimiento y experiencia

Oftalvist. Tecnología, conocimiento y experiencia en Masquemedicos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *