Reproducción asistida

Ser madre con menopausia

Rate this post

María se plantó con 47 años, una buena carrera laboral y un deseo postergado, el de tener hijos. Siempre quiso ser madre pero no había encontrado el momento, buscaba la mejor ocasión. Esperaba tener una pareja estable con quien compartir la maternidad, pero nunca llegó así que consideró que la edad no iba a ser una barrera porque la llamada de la maternidad era muy fuerte. Sabía que necesitaba ayuda y tenía claro que la iba a buscar en una clínica de medicina reproductiva. Allí descubrió dos cosas, que la menopausia tocaba a su puerta y que sí, con menopausia podía ser madre.

La menopausia es un cambio fisiológico de la mujer que suele aparecer entre los 45 y 55 años, un momento vital que en la actualidad suele coincidir con el periodo personal de consolidación profesional, pero que biológicamente supone la retirada de la menstruación y por tanto del agotamiento de los óvulos o su calidad, “una etapa femenina natural más”, destaca el Dr. Joaquín Llácer de Instituto Bernabeu.

Vitrificación de óvulos. Prevención para la maternidad

Si la paciente previó anteriormente su maternidad futura y congeló sus ovocitos podrá recurrir a ellos. Y en el caso de no tenerlo, los tratamientos para lograr el embarazo con menopausia son principalmente dos: la ovodonación y la embrioadopción.

En la ovodonación se recurre a una donación de ovocitos y posteriormente esos óvulos son fecundados con el semen de su pareja. Y una vez que los embriones se han desarrollado se transfieren al útero materno. Es importante personalizar cada tratamiento adecuándolo a las características de cada paciente con el objetivo de obtener el mejor resultado. Por eso, el ginecólogo preparará el útero hormonalmente para alojar al embrión. La medicación que se le administra deberá de continuarse durante las primeras semanas de embarazo hasta que la placenta del bebé sea capaz de generarlas por si sola.

Embrioadopción. Una alternativa para ser madre

Otra alternativa muy interesante y económica cuando no se tiene pareja masculina es la embrioadopción también llamada adopción de embriones.

El deseo de ser madre no tiene edad y cada vez con más frecuencia mujeres con la menopausia acuden a la clínica para lograrlo. Son muy distintas las circunstancias de cada persona, en ocasiones, como en el caso de María, porque pasó el tiempo y no llegó la pareja adecuada, en otros porque se tiene una segunda pareja u otros motivos personales.

Y el nexo común entre todos es que no se considera el tiempo como una barrera para alcanzar el embarazo. Instituto Bernabeu tiene un límite ético de la edad de la mujer para iniciar un tratamiento de fertilidad: los 50 años. Es la edad máxima en la que el centro considera que se puede llevar a término un embarazo saludable tanto para la madre como para el futuro bebé.

Para otros casos, cuando la reserva ovárica y la calidad ovocitaria –aunque no se esté en menopausia- está limitada, Instituto Bernabeu cuenta con una unidad específica que da respuesta a estas pacientes de forma pormenorizada y personalizada, abriendo la posibilidad de ofrecer a muchas mujeres ser madres con sus propios óvulos.

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva en Masquemedicos

Instituto Bernabeu Medicina Reproductiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *