Ginecología

¿Cómo afecta la menopausia a las relaciones sexuales?

Rate this post

La menopausia puede provocar cambios en la vida sexual de la mujer. Algunas dicen disfrutar más del sexo, otras que no piensan tanto en mantener relaciones sexuales o disfrutan menos. Además la reducción de los niveles de hormonas tras la menopausia provoca sequedad vaginal.

Efectos de la menopausia en las relaciones sexuales

Se pueden producir algunos cambios a nivel sexual en las mujeres cuando aparece la menopausia. Estos son algunos de los cambios que se pueden presentar:

  • Disminución de la libido: los bajos niveles de hormonas puede hacer que tardes más en excitarte.
  • Atrofia vaginal: el descenso de los niveles de estrógeno provocan que los tejidos vaginales sean más finos y secos. Pudiendo causar molestias durante el sexo.
  • Temor o rechazo al coito: el dolor provocado por la sequedad vaginal en el momento del coito, puede provocar rechazo y progresar hacia una fobia al acto sexual.
  • Problemas para alcanzar el orgasmo: también como consecuencia de la atrofia vaginal.
  • Pérdida de interés en el sexo: no es un problema que requiera tratamiento, pero si te preocupa, consúltalo con tu médico.
  • Cambios emocionales: mayor estrés, irritabilidad, tristeza… afectando al deseo y la motivación sexual.

Sequedad vaginal y menopausia

La lubricación de la zona vaginal se reduce cuando aparece la menopausia, provocando sequedad e irritación. Esto puede causar que las relaciones sexuales sean incómodas e incluso dolorosas.

Sin embargo, es una de las consecuencias de la menopausia que puede combatirse fácilmente. Actualmente contamos en el mercado con una amplia gama de lubricantes artificiales.

Se recomienda utilizar un lubricante de base acuosa durante las relaciones sexuales para evitar las molestias y/o dolor. También es de gran utilidad, para aumentar la humectación de la zona, recurrir a un humectante vaginal. Tanto los lubricantes como humectantes, podemos encontrarlos en las farmacia, sin necesitar receta médica.

Cuando se trata de una sequedad vaginal más grave, es necesario acudir al médico para que este puede recetar un medicamento intravaginal específico para tus necesidades, que pueden ser: cremas con estrógenos, comprimidos o anillos intravaginales, o un medicamento no hormonal llamado ospemifeno.

Consejos para mejorar la vida sexual durante la menopausia

A continuación, compartimos algunos consejos para que la menopausia no afecte negativamente tus relaciones sexuales:

  • Adaptarse a esta nueva etapa de la vida: es importante que aceptes el cambio que se está produciendo en tu cuerpo y sexualidad. La menopausia es el fin de la etapa reproductiva pero no de la vida sexual.
  • Mantener unos hábitos saludables: hacer ejercicio, comer sano, disfrutar de tu tiempo de descanso… todo esto contribuye a aumentar la vitalidad y por lo tanto el deseo sexual.
  • Fortalecer los músculos genitales: existen ejercicios específicos para este fin, al realizarlos favorecemos el placer durante las relaciones sexuales.
  • Planificar los encuentros sexuales: encuentra un momento para dedicarlo a disfrutar de la sexualidad.
  • Dedicar tiempo al placer sexual: reflexiona sobre lo que te produce placer, fantasea y explora tus zona erógenas, prueba cosas nuevas…
  • Cuidar la comunicación en la pareja: Comenta con tu pareja los cambios que estás sufriendo y cómo te sientes.

¿Es necesario practicar sexo seguro tras la menopausia?

Como explicamos antes, la menopausia solo indica el fin de la etapa reproductiva de la mujer, pero si no estamos en una relación monógama, es importante recordar que debemos seguir manteniendo el uso de condones durante el sexo para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Tras la menopausia es posible que las probabilidades de contraer una ETS aumenten por tener sexo sin preservativo. Debido a la sequedad vaginal pueden producirse pequeños cortes o desgarros durante el acto sexual, incrementando las posibilidades de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

A pesar de los cambios que ocurren en tu cuerpo, es importante recordar que la vida sexual no termina cuando empieza la menopausia. La sexualidad depende de muchos factores, no sólo físicos, sino también emocionales y psicológicos. Es posible mantener una vida sexual satisfactoria también durante esta etapa..

Un comentario en «¿Cómo afecta la menopausia a las relaciones sexuales?»

  • Como articulo profesional que pretende ser, ¿podrían revisar algunos conceptos?
    El primer apartado confunde la libido o fase de deseo sexual con excitación sexual (puede haber deseo sin excitación y excitación sin deseo)
    Los problemas para alcanzar el orgasmo, si los hay, no son consecuencia de la atrofia vagina.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *