Ginecología

Abordaje multidisciplinar de los síntomas de la menopausia

Rate this post

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer en la que comienza a sufrir alteraciones físicas y psíquicas.

En el pasado se debían afrontar estos cambios con cierta resignación, pero en la actualidad, los avances en los tratamientos han conseguido darle a las mujeres la posibilidad de vivir plenamente una vez alcanzado este período, minimizando el impacto que tienen los síntomas de la menopausia.

El Dr. César Arroyo médico jefe de la Unidad de Láser Médico Regenerativo y Estético del Hospital Universitario HM Montepríncipe, afirma que es necesario realizar en la mujer en etapa de menopausia, un abordaje multidisciplinar, con la intervención de diversos profesionales de distintas especialidades.

Atención multidisciplinaria

En la menopausia están implicados muchos factores, y se ven afectados diversos órganos y funciones del cuerpo, esto lleva a que sea haga más difícil encontrar una solución para los problemas con una medicación o una intervención.

La atención que se brinda, comienza en la consulta del médico de atención primaria, y pasa por diversas especialidades, tales como ginecología o láser médico.

Se debe ofrecer a las pacientes un modelo de tratamiento global, con acción sobre todos los sistemas alterados, con la finalidad de ayudar a la mujer a seguir una vida plena y satisfactoria.

Síntomas de la menopausia

Durante el climaterio aparecen los primeros síntomas de la menopausia en la mujer. Entre estos se encuentran los sofocos, mayor sudoración, alteraciones en la piel y en las mucosas, trastornos del sueño y disminución del deseo sexual.

También se suma estos síntomas del síndrome genitourinario, y también pueden darse problemas cardiovasculares y osteoarticulares. La buena noticia es que actualmente existen diversas opciones terapéuticas para aliviar estos síntomas.

Síndrome genitourinario

En el síndrome genitourinario pueden aparecer problemas como la dispareunia, la incontinencia urinaria y las infecciones urinarias. Esto se produce porque durante la menopausia hay un descenso en la secreción de hormonas en el ovario. En la actualidad hay diversos tratamientos para aliviar estos síntomas.

Tratamientos con fármacos

Los tratamientos con fármacos incluyen los hormonales y no hormonales, tales como la terapia láser y radiofrecuencia, mediante los cuales se puede restaurar la función vaginal normal.

Entre las últimas novedades para el tratamiento del síndrome genitourinario, se encuentra una terapia basada en la generación de calor en la mucosa vaginal sin destruir los tejidos.

Se provoca una estimulación interna activando fibroblastos y produciendo una remodelación y generación de colágeno, que favorece el recambio celular. El uso de este tratamiento consigue activar los mecanismos naturales del cuerpo para su reparación.

Los tratamientos con láser y radiofrecuencia se llevan a cabo de manera ambulatoria y no producen dolor. Se realizan 3 o 4 sesiones con una duración de 15 a 20 minutos.

Seguidamente las mujeres pueden volver a sus actividades normales de manera inmediata.

Los efectos conseguidos con este tratamiento se mantiene en el tiempo y para prolongarlos es suficiente con realizar una sesión al año. Gracias a este tratamiento las mujeres puede seguir disfrutando de una vida plena a pesar de los cambios producidos después de la llegada de la menopausia.

El trabajo conjunto de diferentes especialistas, pueden conseguir aliviar los síntomas de la menopausia en la mujer, ya que abordarán las distintas problemáticas desde distintas perspectivas.

HM Hospitales Ginecología en Masquemedicos

HM Hospitales Ginecología
Últimas entradas de HM Hospitales Ginecología (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *