Reproducción asistida

¿Puedo ser madre con menopausia precoz?

5/5 - (2 votos)

La menopausia precoz se caracteriza por la interrupción de la menstruación antes de los 40. Puede afectar la capacidad de concebir de forma natural, ya que implica una disminución temprana de la función ovárica y la producción de óvulos. La pueden provocar factores genéticos, tratamientos agresivos, elementos ambientales o enfermedades autoinmunes. Sin embargo, aún hay opciones para ser madre, dado que la menopausia no es un proceso instantáneo, sino gradual. En él la función ovárica disminuye y los niveles de hormonas como el estrógeno fluctúan. Durante esta transición, es posible que una mujer experimente ciclos menstruales irregulares, pero hasta que la menopausia se haya completado oficialmente, aún puede haber ovulación y fertilidad.

¿Cómo diagnosticar la menopausia precoz?

Si sospechas que podrías estar experimentando menopausia precoz, es importante prestar atención a los cambios en tu cuerpo y buscar la orientación de profesionales expertos. Algunos signos y síntomas comunes de la menopausia precoz son los siguientes:

  • Irregularidades menstruales: la menopausia precoz a menudo se asocia con cambios en el patrón menstrual. Puedes notar ciclos menstruales irregulares, periodos más cortos o más largos, o incluso la ausencia de períodos.
  • Sofocos: los sofocos son comunes durante la menopausia y también pueden ocurrir en casos de menopausia precoz. Se caracterizan por una sensación repentina de calor intenso, sudoración y enrojecimiento de la piel.
  • Cambios en la líbido: puedes experimentar cambios en tu deseo sexual o en la respuesta sexual.
  • Problemas para dormir: la menopausia precoz puede estar asociada con dificultades para conciliar el sueño o mantener un sueño continuo.
  • Cambios en el estado de ánimo: puedes experimentar cambios en el estado de ánimo, como irritabilidad, ansiedad o depresión.
  • Sequedad vaginal: la disminución de los niveles de estrógeno puede llevar a la sequedad vaginal, lo que puede causar molestias durante las relaciones sexuales.

Si experimentas alguno de estos síntomas, te recomendamos la consulta a tu ginecólogo o ginecóloga, que determinará las pruebas necesarias para el correcto diagnóstico, sobre todo si tu deseo es quedar embarazada. 

¿Cómo quedarme embarazada con menopausia precoz?

La menopausia temprana no significa automáticamente renunciar a la posibilidad de ser madre; sin embargo, debido a su mayor complejidad, se aconseja buscar asesoramiento médico experto en fertilidad para valorar mejor las opciones disponibles en cada caso.

Tratamiento hormonal: en algunos casos, se pueden utilizar terapias hormonales para estimular la ovulación o mejorar la calidad del endometrio, facilitando la implantación del embrión.

Fecundación in Vitro (FIV) con óvulos propios o donados: si la mujer tiene óvulos propios viables o ha utilizado la preservación de la fertilidad antes de la menopausia, la FIV puede ser una opción. En casos donde la reserva ovárica es baja o inexistente, también se puede considerar el uso de óvulos donados, es decir, la ovodonación.

Cada caso es distinto y la menopausia precoz no tiene que ser un obstáculo insalvable para quedar embarazada. Por eso es fundamental contar con profesionales que puedan analizar y estudiar correctamente la situación concreta y determinar el mejor camino a seguir.

Programas de Garantía de Embarazo para mujeres con menopausia precoz

En Ovoclinic existen diversos Programas de Garantía de Embarazo diseñados para ayudar a mujeres con menopausia precoz a cumplir su sueño de ser madres. En caso de no lograr el deseado embarazo en un plazo de 24 meses, tenemos el compromiso de reembolsar el importe abonado. Además, no hay límite de intentos y existe la posibilidad de financiar el tratamiento.

Ovoclinic, centros de Reproducción Asistida

Ovoclinic en Masquemedicos

Ovoclinic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *