GinecologíaVida sana

Prevención del herpes genital: síntomas y diagnóstico

5/5 - (1 voto)

El herpes genital, una enfermedad de transmisión sexual prácticamente olvidada, está resurgiendo entre la población. Como en otras enfermedades su prevención es más efectiva que la cura, por eso recomendamos realizar la prueba de detección si hay sospecha de estar infectado.

Tipos de virus de herpes genital

El herpes genital es causado por el virus del herpes simple (VHS). Hay dos tipos de este virus que pueden afectar a los humanos. 

  • El VHS-1 afecta la boca y los labios, causando úlceras bucales. Este tipo de herpes puede transmitirse a los genitales durante el sexo oral. 
  • El VHS-2 suele ser responsable del herpes genital y se transmite a través del contacto con la piel o de secreciones orales o genitales.

Ambos tipos de herpes simple pueden causar infecciones recurrentes a lo largo de la vida de una persona. Es importante destacar que tanto el VHS-1 como el VHS-2 pueden infectar tanto la boca como los genitales, y la ubicación no determina necesariamente el tipo de virus. Por ejemplo, es posible tener infecciones genitales por VHS-1 y viceversa.

Síntomas de herpes genital

El primer brote generalmente ocurre entre 2 días y 2 semanas después de la infección.

El herpes genital puede presentar una variedad de síntomas, aunque en algunos casos, las personas infectadas pueden no experimentar ningún síntoma visible. Cuando los síntomas están presentes, pueden variar en gravedad de una persona a otra. Aquí se describen los síntomas comunes del herpes genital:

  • Ampollas y úlceras genitales: la manifestación más característica son las ampollas o llagas dolorosas en y alrededor de los genitales, el ano, los muslos y las nalgas. Estas ampollas se rompen y forman úlceras abiertas antes de curarse.
  • Dolor o picazón: antes de que aparezcan las ampollas, algunas personas experimentan picazón, hormigueo o dolor en el área genital.
  • Malestar general: puede haber síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolores musculares y fatiga.
  • Dolor al orinar: la presencia de úlceras puede causar dolor al orinar.
  • Ganglios linfáticos Inflamados: los ganglios linfáticos en la ingle pueden inflamarse y volverse sensibles.

Es importante tener en cuenta que los síntomas pueden variar en cada brote y que algunas personas pueden ser portadoras del virus sin mostrar síntomas notables. Además, el primer brote suele ser más severo que los brotes recurrentes.

Detección del virus

Para una detección precisa, la prueba más sensible y específica es la PCR o reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Para ello se toma una muestra de líquido de una ampolla o úlcera, o de otras áreas infectadas y se amplifica el material genético para detectar la presencia del virus. Si el resultado es positivo, el especialista indicará el tratamiento adecuado para cada caso.

Si has estado en contacto con alguien sospechoso de padecer herpes genital, rompe la cadena de contagio y evita infectar a otros. Si crees que puedes haber contraído el herpes genital, ¡realízate la prueba sin demora!

Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son afecciones clínicas infectocontagiosas transmitidas principalmente por contacto sexual, aunque también pueden propagarse mediante el uso de jeringas contaminadas, contacto con sangre u otras secreciones, y algunas pueden transmitirse de madre a hijo durante el embarazo o el parto. La prevención de estas enfermedades se recomienda a través del uso del preservativo en las relaciones sexuales, aunque es importante destacar que algunas ETS pueden contagiarse por el contacto con áreas no cubiertas por el preservativo.

En todos los casos, incluido el herpes genital, la identificación y el tratamiento temprano son cruciales, ya que algunas de estas enfermedades son graves y muchas pueden afectar la fertilidad.

Clínica Hipatia

Clínica Hipatia en Masquemedicos

Clínica Hipatia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *