Reproducción asistida

Influencia de las enfermedades de transmisión sexual en la fertilidad masculina

Rate this post

Las enfermedades de transmisión sexual, conocidas como ETS son causadas por virus, hongos, bacterias y parásitos, y pueden provocar infertilidad.

Muchas ETS no manifiestan síntomas, por lo que la transmisión de la enfermedad es más fácil y, si el paciente que la padece no recibe el tratamiento adecuado, puede causar infertilidad, tanto en las mujeres como en los hombres.

¿Cómo se contagian las ETS?

Los organismos causantes de las enfermedades de transmisión sexual pueden transmitirse por la sangre, el semen, los fluidos vaginales y otros fluidos corporales.

En algunos casos, las ETS pueden transmitirse también de forma no sexual. Puede contagiarse de madre a hijo durante el embarazo o por transfusiones de sangre o al compartir agujas.

¿Cuándo puede darse la infertilidad por ETS?

La infertilidad causada por enfermedades de transmisión sexual, suele darse entre los 18 y los 39 años. Los microorganismos más frecuentes son:

  • Chlamydia tracomatis (clamidia).
  • Neisseria gonorrhoeae (gonorrea).
  • Micoplasma hominis (micoplasma)
  • Ureaplasma urealyticum (ureaplasma)
  • Otros: Sífilis, herpes, VPH, VIH, tricomoniasis, etc.

Infecciones en los hombres por ETS

Las principales infecciones que en los hombres son producidas por clamidia o gonorrea, además de micoplasma.

Estas ETS provocan la inflamación en los testículos, próstata y/o epidídimo, que es lo lugar donde los espermatozoides maduran previamente a la eyaculación, por lo que pueden aparecer alteraciones en el eyaculado.

A pesar de que casi el 50% de sestas enfermedades no manifiestan síntomas, los más comunes son dolor, secreción de pus por la uretra, y ardor al orinar.

Si estas ETS no son tratadas pueden provocar orquitis (inflamación testicular), prostatitis y epididimitis.

Además, pueden afectar a la fertilidad produciendo una alteración en la producción de espermatozoides, y afectando a su concentración y motilidad. También pueden obstruirse los conductos seminales.

Infertilidad por Orquitis

Hablamos de orquitis cuando se produce la inflamación de uno o ambos testículos. Esta puede aparecer a causa de infecciones por bacterias o virus, aunque en algunos casos también puede estar causada por el virus de las paperas

La orquitis bacteriana puede estar asociada a la epididimitis, que es la inflamación del epidídimo que transporta y almacena esperma.

Es posible que surjan complicaciones en esta enfermedad, tales como:

Atrofia en los testículos: el testículo afectado por la orquitis, puede contraerse.

Absceso escrotal: el tejido afectado se llena de pus.

Infertilidad: en algunos casos la orquitis puede llegar a causar infertilidad o hipogonadismo (producción deficiente de testosterona). Esta probabilidad se reduce cuando la enfermedad afecta solo a un testículo.

Infertilidad por prostatitis

La hinchazón e inflamación de la próstata, se conoce como prostatitis. La glándula de la próstata, produce e semen, que nutre y transporta los espermatozoides.

Esta enfermedad provoca dolor y dificultad para orinar. También puede producir dolor en la ingle, pelvis y genitales, y en algunos casos síntomas similares a los de la gripe.

Puede aparecer en hombres de cualquier edad, pero es más frecuente en los hombres de 50 años o menos.
La prostatitis puede aparecer a causa de una infección bacteriana, y ser tratada mediante antibióticos. Aunque en algunos casos no es posible determinar la causa.

En esta enfermedad puede surgir diversas complicaciones: infección bacteriana de la sangre, epididimitis, abseso prostático, anomalías del semen e infertilidad.

¿Cómo prevenir las ETS?

La forma más segura de prevenir una enfermedad de transmisión sexual es utilizar preservativos en las relaciones sexuales, evitando el intercambio de fluidos, y de alguna manera, el roce piel con piel.

Estas enfermedades son bastante comunes, por lo que si aparecen síntomas asociados, se debe acudir a un especialista para poder conseguir un diagnóstico precoz y determinar el tratamiento adecuado.

Clínica Mencía

Clínica Mencía en Masquemedicos

Clínica Mencía

Clínica Mencía

clínica cuenta con innovadoras instalaciones en el ámbito de la reproducción asistida, como es Embryoscope, laboratorios, quirófanos, banco de óvulos, semen y embriones. Se realizan todos los tratamientos existentes en la actualidad: Inseminación Artificial, Fecundación in Vitro, Criopreservación de gametos (semen y ovocitos), con gametos propios o donados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *