Reproducción asistida

¿Cuándo se realiza la vitrificación de ovocitos?

5/5 - (2 votos)

La vitrificación o congelación de los ovocitos para la preservación de la fertilidad de la mujer debe realizarse, si es posible, antes de los 35 años. A partir de esta edad, la calidad y cantidad de los óvulos disminuye.

También es importante recordar que a partir de los 35 años el riesgo de producir embriones que presenten alguna anomalía cromosómica o estructural, es más alto.

Casos en los que se recomienda la vitrificación de óvulos

Se indica este tratamiento para la preservación de la fertilidad, en los siguientes casos:

  • Pacientes con diagnóstico de cáncer, que van a someterse a un tratamiento oncológico como son la radioterapia o la quimioterapia. Estos tratamientos gonadotóxicos afectan a la cantidad y calidad de los óvulos, disminuyendo la reserva ovárica, pudiendo provocar infertilidad. La vitrificación de los óvulos les brinda a estas pacientes la posibilidad de ser madres una vez superada la enfermedad y finalizado el tratamiento oncológico.
  • Enfermedades no malignas que requieren los mismos tratamientos, o que son capaces por sí mismas de lesionar las células germinales ováricas.
  • Trastornos o estados que se relacionan con la reducción de la reserva de células germinales, tales como endometriosis, riesgo de fallo ovárico precoz, edad avanzada, previo a una cirugía ovárica, etc.
  • Pacientes que desean posponer la maternidad, por diferentes motivos (personales, profesionales, falta de pareja en edad fértil, etc.) y quieren preservar su fertilidad, mediante la congelación de ovocitos jóvenes y de buena calidad. Esto permite aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo con óvulos propios cuando la mujer desee ser madre con una edad más avanzada.
  • Mujeres que se estén sometiendo a un tratamiento de reproducción asistida y que por razones médicas (por ejemplo, que su endometrio no esté receptivo), sea necesario llevar a cabo la transferencia de los embriones en diferido, es decir, en el siguiente ciclo natural de la mujer.

Como ves, existen diferentes casos en los que la vitrificación de los óvulos puede ser indicada para preservar la fertilidad de la mujer. Si tienes preguntas sobre este tratamiento y deseas más información, no dudes en consultar con un especialista.

Clínica Mencía

Clínica Mencía en Masquemedicos

Clínica Mencía

Clínica Mencía

clínica cuenta con innovadoras instalaciones en el ámbito de la reproducción asistida, como es Embryoscope, laboratorios, quirófanos, banco de óvulos, semen y embriones. Se realizan todos los tratamientos existentes en la actualidad: Inseminación Artificial, Fecundación in Vitro, Criopreservación de gametos (semen y ovocitos), con gametos propios o donados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *