GinecologíaUrología

Cáncer bucofaríngeo por VPH

5/5 - (4 votos)

La mayoría de las infecciones por VPH son benignas, pero en el caso del varón, algunos tipos de VPH pueden provocar, entre otros, cáncer bucofaríngeo.

El VPH (virus del papiloma humano), es la principal infección de transmisión sexual. Tanto es así, que se estima que un 80% de las personas sexualmente activas, se contagian en algún momento de su vida. Además, el VPH es actualmente el segundo carcinógeno después del tabaco.

En los hombres la exposición natural al VPH genera inmunidad en un 70% de los casos en las mujeres, mientras que en los hombres esto ocurre solo en un 30%. De allí la importancia de la vacunación, especialmente en los varones.

VPH oral y cáncer de orofaringe

El VPH puede infectar la boca y la garganta, pudiendo causar el llamado cáncer orofaríngeo, es decir, en la parte de atrás de la garganta, incluyendo la base de la lengua y las amígdalas.

La aparición del cáncer generalmente tarda varios días tras la infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH). No está claro si este tipo de cáncer se produce por el VPH sólo, o si existen otros factores que influyen, como el consumo de tabaco.

Síntomas del cáncer bucofaríngeo

Entre los síntomas de este tipo de cáncer encontramos:

  • Dolor de garganta persistente.
  • Dolor de oído.
  • Ronquera.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Dolor al tragar.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.

Algunas personas no presentan ningún síntoma.

Prevención del cáncer bucofaríngeo mediante la vacunación del VPH

La vacuna del VPH se creó para la prevención del cáncer del cuello uterino y otros tipos de cánceres del sistema reproductivo, pero también es efectiva en para prevenir el cáncer orofaríngeo.

Se recomienda la vacunación en los preadolescentes, entre los 11 y 12 años de edad. También en las hasta los 26 años, que no se hayan vacunado previamente.

La recomendación sobre la vacunación para prevenir la infección por VPH en mayores de 26 años, estará indicada siempre, aunque en los adultos entre los 27 y los 45 años, la vacuna proporciona menos beneficios, ya que muchas de las personas en este rango de edad ya han estado expuestas al virus con relaciones sexuales orales. En este caso es necesario hablar con un médico sobre los riesgos de contraer nuevas infecciones por VPH y los posibles beneficios de la vacunación.

Es importante recordar que la vacuna previene nuevas infecciones por el virus de VPH, pero no sirve para tratar infecciones o enfermedades ya existentes. Por esta razón, la vacuna es más eficaz cuando no se ha estado expuesto al virus.

Recomendaciones para reducir el riesgo de infección por VPH o de tener cáncer bucofaríngeo

El uso de protección durante las relaciones sexuales, puede reducir las probabilidades de que el VPH pase de una persona a otra.

Con respecto al desarrollo de cáncer orofaríngeo, es necesario recordar que el consumo de alcohol y tabaco, puede contribuir al desarrollo de esta enfermedad. No fumar y evitar el humo del cigarrillo de otras personas, así como limitar la cantidad de alcohol que se consume, es de gran ayuda para disminuir el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Evitar la propagación del VPH es cosa de dos, ambos deben ser responsables del control, tratamiento y prevención de la infección por el Virus del Papiloma Humano.

Clínica Hipatia

Clínica Hipatia en Masquemedicos

Clínica Hipatia
Últimas entradas de Clínica Hipatia (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *