UrologíaVida sana

Vacunación para hombres frente al VPH (Virus del Papiloma Humano)

5/5 - (3 votos)

El número de contagios del Virus del Papiloma Humano (VPH), va en aumento. En los hombres de mediana edad, la prevalencia se sitúa entre el 30 y un 50%. Casi todas las personas sexualmente activas, contraerán este virus al menos una vez en sus vidas.

Aunque el VPH suele desaparecer por sí solo, en algunos casos puede provocar daños en la salud como verrugas o incluso cáncer. Afortunadamente, existe una vacuna que puede evitar que estos problemas ocurran.

¿Cómo se transmite el VPH en los hombres?

El VPH se transmite por vía sexual, por contacto piel con piel. Se calcula que el 70% de los hombres y mujeres, estarán en contacto con este virus a lo largo de su vida.

Enfermedades asociadas al VPH en hombres

Generalmente, el VPH desaparece por si solo, sin causar mayores daños en la salud, pero cuando no desaparece, puede provocar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer. En los hombres puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas, y cáncer de pene o ano.

Las verrugas pueden ser únicas o múltiples. Estas pueden aparecer en el pene, el escroto, la región inguinal, los glúteos o los muslos. Estas lesiones pueden presentarse semanas o meses después del contacto sexual.

¿Cómo evitar el VPH en hombres?

Para reducir las posibilidades de contagio del VPH es recomendable el uso de preservativos en las relaciones sexuales. Sin embargo, este virus se localiza en toda el área genital, como el escroto, en el caso del varón, afectando zonas que el preservativo no cubre, de forma que puede no ofrecer una protección total contra este.

Mantener una relación mutuamente monógama, también disminuye el riesgo de contraer VPH.

Por supuesto, la vacuna es necesaria para prevenir las enfermedades asociadas al VPH. En los hombres, gracias a la vacunación, se previene el cáncer de boca, lengua, faringe, ano, y verrugas genitales hasta en un 70%.

¿Cuándo se recomienda administrar la vacuna en los hombres?

La vacuna contra el VPH es segura y eficaz en hombres y mujeres, protegiéndoles contra las enfermedades causadas por el VPH. Siempre que se administre en las edades adecuadas.

Se recomienda que los niños entre 11 y 12 años reciban dos dosis de la vacuna. También para los hombres hasta los 21 años que no la hayan recibido antes

Esta vacuna también se recomienda a hombres homosexuales y bisexuales hasta los 26 años, y a aquellos con el sistema inmunitario deprimido, incluidos los hombres con VIH/SIDA, hasta los 26 años, si no han recibido previamente la vacuna completa.

Según los expertos, vacunarse es más necesario en los varones, ya que en este grupo, la exposición natural al VPH genera inmunidad solo en un 30% de los casos, frente al 70% de inmunidad en las mujeres.

Beneficios de la vacunación frente al VPH en población masculina

La vacunación es primordial como método de prevención de las enfermedades provocadas por el VPH.

Gracias a la investigación científica, se conocen los diferentes serotipos del virus del papiloma humano que guardan mayor relaciones son las enfermedades como las verrugas genitales o los cánceres provocados por el VPH. De esta forma se han podido crear vacunas que han logrado reducir la incidencia de estas patologías. Cada vez se están creando más vacunas que protegen frente a más serotipos de VPH.

Se recomienda la vacunación frente al VPH en la población masculina durante la pubertad, antes del inicio de las relaciones sexuales, cuando su efectividad es mayor, reduciendo la prevalencia de la patología en torno a un 40%, vacunando no solo a la población femenina, sino también a la masculina.

Muchas personas están infectadas con el VPH y no lo saben, nunca presentan síntomas o problemas de salud, otros descubren la infección cuando aparecen las verrugas genitales. Además de la vacunación, los controles médicos regulares, así como los métodos anticonceptivos de barrera, ayudan a prevenir las enfermedades asociadas al VPH y frenar el aumento de contagios de este virus.

Clínica Hipatia

Clínica Hipatia en Masquemedicos

Clínica Hipatia
Últimas entradas de Clínica Hipatia (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *