PsicologíaSalud mental

Stresslaxing: qué es y cómo combatirlo

5/5 - (2 votos)

Si te sientes culpable por descansar, no sabes disfrutar de no hacer nada, tienes la necesidad de seguir realizando constantemente actividades que te hagan sentir productivo, esto tiene un nombre. Se le conoce como ‘stresslaxing’, que es, básicamente, sentirte estresado por relajarte.

Vamos a profundizar en este tema y darte algunos consejos para combatirlo.

Stresslaxing, estrés en los momentos de relajación y descanso

Stresslaxing es el extranjerismo que se utiliza para denominar este síndrome, el abrumador sentimiento de pérdida de tiempo que aparece en los momentos de descanso. Pensamientos intrusivos que penetran en nuestra mente y condicionan nuestro día a día, tales como “debería estar haciendo deporte”, “tendría que dedicar más tiempo a la lectura”.

El concepto hace referencia a la dificultad para desconectar o poder disfrutar de momentos de relax. Este aparece mayormente en las personas perfeccionistas, anticipadoras y adictas al trabajo.

¿Cómo combatir el Stresslaxing?

 

La sensación de estrés durante los momentos de descanso está relacionada con la personalidad. Para conseguir superarlo es importante tener en cuenta ciertas pautas:

Personas perfeccionistas

Cobra una gran importancia la creencia personal de cada uno: ¿Por qué debo hacerlo todo bien? ¿Qué supone equivocarme?. De esta manera, el objetivo es que el paciente consiga abrir su mente.

Personas ansiosas

La ansiedad se ve retroalimentada por los procesos de rumiación, se debe trabajar en la comprensión de la situación, y además, rompiendo con las actividades en las que se basa su seguridad.

Adictos al trabajo

No saber compartimental es un problema. Existe una necesidad de éxito, su identidad se define por el sentimiento de realización que encuentran en el trabajo. La forma de proceder en estos casos, es trabaja en la autoestima.

Pautas generales

Combatir el stresslaxing

Algunas pautas pueden aplicarse a cualquier perfil:

  • Desconectar del trabajo: al terminar la jornada laboral, es necesario desconectar de la rutina.
  • Acudir a un profesional: existen una serie de herramientas que son de gran ayuda para gestionar el estrés.
  • Aceptar los pensamientos incómodos: de esta manera es posible mantenerse comprometido con los objetivos de autocuidado establecidos.
  • Incorporar la “no actividad”: destinar tiempo a otros asuntos.
  • No estar constantemente sujeto a las redes sociales y las tendencias. Es importante tener claras las prioridades y escala de valores, siendo fieles a nosotros mismos. Disfrutar del momento es importante.
  • Practicar alguna actividad deportiva que resulte agradable, y no se convierta en una obligación.

Es necesario no dejarse vencer por la idea de que solo vale la pena ocupar el tiempo en cosas que resulten productivas, medibles y cuantificables. Lo más importante es el bienestar personal.

Para conseguir superar el stresslaxing son la aceptación y la comprensión son claves. Ser comprensivos con lo que podemos llegar a exigirnos a nosotros mismos, aceptar las necesidades que todos tenemos de trabajar, pero también de decir tiempo al autocuidado y la vida personal. Debemos aprender a disfrutar de nuestro tiempo libre y de descanso, sin sentirnos culpables por ello.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *