Semana de prevención del cáncer de cérvix

El cáncer de cérvix es el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres, y prácticamente todos los casos están relacionados con la infección genital por papilomavirus humanos (PVH), según la Organización Mundial de la Salud.

Este tipo de cáncer ha empezado a tener más repercusión hace relativamente poco, y su mayor incidencia ha hecho necesaria la concienciación de la sociedad.Hay determinados factores de riesgo entre las mujeres que sufren este tipo de cáncer como la irregularidad de las pruebas de Papanicolaou, tabaquismo, sistema inmunitario debilitado, antecedentes sexuales (haber tenido relaciones con muchas parejas sin protección), uso de píldoras anticonceptivas durante mucho tiempo, etc. Un cáncer cervical incipiente rara vez causa síntomas, de modo que la realización de una citología anual esencial, y se recomienda la vacuna contra el virus del papiloma humano, así como consultar siempre al médico y hacer revisiones periódicas.

Esta semana se celebra la Semana de la Perevención contra el Cáncer de Cérvix. La la campaña ha sido organizada por la Asociación Europea contra el Cáncer de Cuello de Útero (ECCA) con el fin de informar y concienciar a la población sobre la prevención de este tipo de cáncer, en distintas ciudades europeas.

Para ello, se ha redactado el manifiesto: “STOP al cáncer de cérvix“, con el fin de llegar a un millón de firmas para instar a las autoridades pertinentes a:

  • Llevar a cabo programas eficaces de prevención del cáncer de útero.
  • Realización de programas de educación pública.
  • Facilitar el intercambio de buenas prácticas entre países europeos.
  • Apoyo a la investigación.
  • Reconocer el papel de las asociaciones sin ánimo de lucro.

¿Te unes a la campaña por la prevención del cáncer de cérvix? Puedes firmar aquí. Pero lo primero es lo primero, y te recomendamos visitar a tu ginecólogo para realizarte una revisión rutinaria.

Un comentario sobre “Semana de prevención del cáncer de cérvix

  • el 24 enero, 2012 a las 17:36
    Permalink

    Gran iniciativa. La vacuna contra el VPH es el principal tratamiento para favorecer la erradicación del cáncer de cuello uterino y otros tumores malignos, a largo plazo.
    Hay que seguir con la cultura de la prevención, para eso las revisiones ginecológicas son fundamentales.
    Gracias y un saludo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *