CinesaludPsicología

Las guardianas. El otro lado de la guerra

Rate this post

Este viernes de película un film de cocción lenta, de mujeres pero para todos. Las guardianas. Una película francesa con Xavier Beauvois a la dirección y con Nathalie Baye, Iris Bry, Laura Smet y Olivier Rabourdin como intérpretes.

Las guardianas. Sinopsis

La película nos sitúa en 1915 en pleno estallido de la I Guerra Mundial, con la mayoría de los hombres en trincheras, nos muestra la vida de la familia Sandrail, con Hortensia al mando, que tiene una granja y necesita ayuda pero se encuentra que su hija no quiere encargarse con ella de esas labores al nivel que le exige. Esta acaba contratando a Francine y entre ellas surgirá una relación de apoyo y comprensión pero no será así con el resto.

La película nos muestra a estas mujeres allí, alejadas del enemigo, mujeres encargadas de embalsamar la realidad para que cuando los hombres regresen parezca que todo está como cuando se fueron. Una visión no mostrada habitualmente en el cine, donde hemos visto un millón de películas sobre lo fuertes y valientes que son los hombres que se van a la guerra, pero ¿Y los que se quedan?.

La historia nos habla de envidias, de romanticismo, de dramas, del trabajo que requieren las cosas. Con una fotografía bella de Caroline Champetier, ganadora del César en 2011 en otra película del mismo director “De dioses y hombres”, con escenas de luz mostrando las espigas del campo, el atardecer, las sombras de las trabajadoras. Con un vestuario impecable que facilita que el espectador se sumerja fácilmente en ese periodo histórico.

Si lo que más me gusta es que es una película calmada, reflexiva, que requiere atención en diálogos e imágenes, quizá lo que menos me ha gustado es que se excede de metraje para la intensidad de la historia, con un total de 135 minutos.

Un viernes de película para personas pacientes que busquen investigar diferentes tipos de cine.

Premios

Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso (2017)
Festival de Sevilla: Sección Oficial (2017)
Premios César: 4 nominaciones inc. Mejor guion adaptado y Mejor fotografía (2017)

¡Buen fin de semana!

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *