EventosPsicología

Antes de morir, te cuento. Un libro sobre el proceso de duelo

Rate this post

Todas las personas presentamos reacciones diferentes ante las diferentes experiencias que se presentan en la vida. El duelo, enfrentarnos a la pérdida de un ser querido, es una de las más difíciles por las que tenemos que pasar y cada persona lo maneja mostrando diferentes conductas, el silencio, la rabia, no tomando conciencia de la realidad… Es una etapa muy compleja.

Las investigaciones indican que el paso del tiempo les permite a la mayoría de las personas, recuperarse de la pérdida si pueden contar con apoyo de su entorno social y mantienen hábitos saludables.

Este 1 de junio se presenta en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid a las 19h y con entrada libre un libro titulado “Antes de morir, te cuento” escrito por Dña. María Sainz, doctora especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Profesora de la Facultad de Medicina de la UCM. Ha sido Jefa de Servicio de Educación para la Salud del Ministerio de Sanidad, Jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. El libro está enfocado a la población general y también al colectivo médico presentando consejos y herramientas sobre cómo enfrentar la noticia de la muerte y mitigar el dolor ante el duelo.

En otra de sus presentaciones la doctora informaba de algunas competencias específicas que debían de tener profesionales del sector médico que se encontraran en áreas como cuidados paliativos serían: estabilidad, sociabilidad, ausencia de síntomas depresivos… entre otros, ya que enfrentarse al contacto con la muerte puede generar un gran estrés personal.

El libro está estructurado en tres partes: la primera en la que reflexiona sobre el duelo, la segunda en la que repasa los datos de una investigación realizada en el ámbito escolar con alumnos entre 12 y 14 años donde se les presentó una encuesta anónima en la que se trataban temas relacionados con la muerte y el hecho en sí de morir y la tercera en la que expone un caso personal sobre el poder de la escritura como terapéutica del duelo.

No es un tema que nos guste tener presente pero como profesionales y como personas siempre es mucho mejor tener herramientas y capacitarnos para poder manejar el duelo de la manera menos dolorosa y efectiva para todos.

En el evento la escritora estará acompañada de Mª. Antonia Álvarez-Monteserín Rodríguez, Presidenta de Honor del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y D. Guillermo Fouce, Presidente de Psicólogos sin Fronteras y profesor de psicología de UCM. Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Si este jueves te encuentras en Madrid y acudes al evento te invitamos a que reflexiones con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *