Psicología

¿Cuánto dura el duelo por la muerte de un ser querido?

Rate this post

Ante un hecho tan doloroso como la muerte de un ser querido surgen multitud de preguntas: ¿Cuánto va a durar ese dolor? ¿Cuánto dura el duelo? ¿Cuánto puede durar el duelo por la muerte de un ser querido sin que este se convierta en un duelo patológico?

El duelo a la mayoría de las personas nos paraliza, nos hace sentir vulnerables, tristes y por ello tenemos la urgencia de intentar encontrarnos mejor. Es un proceso natural del ser humano y cada persona necesita un tiempo diferente para poder sobrellevarlo y lograr restablecer un equilibrio emocional. La media temporal que se estima es de 6 meses a casi dos años. Lo que es importante valorar es si la persona que vive una etapa de duelo a los dos años se encuentra con la misma sintomatología que los primeros seis meses pues si fuera así ya hablaríamos de un proceso de duelo más complejo.

El proceso de duelo nos lleva a una parte personal que va más allá de la parte racional o emocional, conecta con una parte existencial más profunda lo que hace que a veces el sujeto y cada vez más en esta sociedad individualista viva el proceso en solitario lo que no beneficia la evolución.

Existen diversos factores que influyen en el proceso de duelo tales como: el tipo de relación con el fallecido, el tipo de fallecimiento, la expectativa de que eso pudiera ocurrir, las experiencias de duelo anteriores…

Cómo superar el duelo por la muerte de un ser querido

No existen caminos cortos para poder superar un duelo pero si podemos contar con ciertos recursos para intentar paliar el impacto del mismo:

  • La red social. Cuando nos aislamos y no expresamos las emociones que sentimos e incluso las tapamos mostrando otra expresión diferente a la que sentimos acaban apareciendo síntomas incluso físicos que pueden ser dañinos para nosotros. Refugiarnos en nuestra red social es un pilar fundamental para poder evolucionar en el proceso de duelo, no solo en nuestra familia sino en nuestros amigos y allegados.
  • Ayuda profesional. En ocasiones no contamos con un entorno social cercano o no somos capaces de expresarnos en el mismo. En este caso sería necesario contar con ayuda profesional, con un psicólogo experto en duelo. Con él podremos reelaborar ese duelo, desahogarnos y sacar fuera todas las emociones que nos bloquean.
  • Autocuidado. No dejar de lado aquellas actividades que nos llevan a mantenernos a uno mismo de una forma óptima como la alimentación, las horas de sueño, la higiene… Si nos dejamos de lado totalmente el proceso de duelo acabara enquistándose. Corremos el riesgo de llegar a un proceso de duelo patológico más doloroso y difícil de resolver.
  • Creación de rutinas. El intento por mantener ciertas rutinas personales puede ser beneficioso. Desde salir a caminar a recuperar nuestro horario laboral.
Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *