Tricotilomanía. Síntomas y tratamiento psicológico

Rate this post

Llamamos tricotilomanía al hábito de arrancarse el pelo de la cabeza, cejas, axilas o de otras partes del cuerpo.

La persona arranca el pelo uno a uno, dejando zonas de calvicie más o menos visible. Este comportamiento puede estar originado por episodios de ansiedad, depresión o estrés.

Se trata de un comportamiento recurrente y compulsivo que provoca pequeñas pérdidas de cabello o, incluso, calvicie severa.

Tratamiento psicológico para la tricotilomanía

La terapia psicológica para la tricotilomanía, brinda al paciente todas las herramientas y estrategias que necesita para lograr la regulación emocional, con la finalidad de potenciar su bienestar social.

El tratamiento se desarrolla en diversas fases:

Evaluación

En la primera sesión el psicólogo escucha al paciente y analiza en profundidad, para lograr evaluar sus antecedentes y las razones por las cuales la tricotilomanía se mantiene con el paso del tiempo.

Hipótesis

En esta fase, que se lleva a cabo en la segunda sesión, el psicólogo explicará las razones por las que apareció este comportamiento y por qué sigue sucediendo.

Intervención

En aproximadamente 12 sesiones el paciente conseguirá aprender y entrenar las herramientas que necesita para reducir su ansiedad y eliminar la sintomatología.

Seguimiento

En 3 sesiones, que componen esta fase de la terapia, la persona ya podrá ejercer el control sobre su conducta en sesiones más espaciadas. Aprenderá a prevenir las recaídas de manera autónoma, y a reducir la ansiedad en situaciones difíciles que puedan ocurrir.

¿A quién se dirige el tratamiento para la tricotilomanía?

Este tratamiento está indicado para ti si tienes problemas para gestionar la ansiedad, el estrés o las obsesiones, y tienes el impulso de arrancar tu cabello.

Entre los síntomas se encuentran:

  • Impulso recurrente e inevitable de arrancarte el cabello o vello.
  • La tensión aumenta justo en el momento previo a arrancar el pelo.
  • Sensación de satisfacción  y gratificación en el momento de arrancarlo.
  • Sueles ocultar este hábito a otras personas
  • Presentas parches de calvicie en el cuero cabelludo u otras zonas.
  • Tienes dificultades para desempeñarte en el ámbito social o laboral
  • No puedes detener el impulso de realizar este comportamiento

Resultados del tratamiento psicológico para la Tricotilomanía

  • Mejoras en las relaciones sociales y laborales.
  • Disminución  de la ansiedad y el estrés.
  • El paciente aprenderá estrategias para la gestión de las emociones.
  • La necesidad de arrancarse el pelo se reduce.
  • Se produce un cambio en el comportamiento.

Gracias a la terapia psicológica las personas que padecen tricotilomanía consiguen superarla y reducir este comportamiento. Si cuando sientes ansiedad y estrés tienes la necesidad de arrancar el pelo, debes acudir a la consulta de un especialista en psicología, quien será la persona idónea para ayudarte a entender el porqué de tu comportamiento, y proporcionará las herramientas necesarias para conseguir una mejora.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Clínicas Origen

Clínicas Origen es la red de centros especializados en Psicología y Psiquiatría más grande de España. Utilizan las técnicas más avanzadas en el tratamiento personalizado de diferentes problemas de salud mental.
Cuentan además con un equipo de profesionales formado por psicólogos y psiquiatras expertos, con amplia formación en estas áreas. ofreciendo así la excelencia en todas sus terapias.
Clínicas Origen

Clínicas Origen

Clínicas Origen es la red de centros especializados en Psicología y Psiquiatría más grande de España. Utilizan las técnicas más avanzadas en el tratamiento personalizado de diferentes problemas de salud mental. Cuentan además con un equipo de profesionales formado por psicólogos y psiquiatras expertos, con amplia formación en estas áreas. ofreciendo así la excelencia en todas sus terapias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *